Dólar financiero: CCL rebotó por encima de los $209, pero el MEP anotó segunda baja al hilo

Finanzas

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global GD30- subió 0,6% hasta los $209,13. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 78,58%.

El dólar CCL rebotó por encima de los $209, pero el MEP anotó segunda baja al hilo, en sintonía con el dólar blue que también cayó por primera vez en la semana. El BCRA vendió este jueves u$s80 millones, el mayor desprendimiento desde febrero.

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global GD30- subió 0,6% hasta los $209,13, su mayor valor en 8 jornadas. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 78,58%.

Por su parte, el MEP -también valuado con el Global 2030- bajó 0,3% hasta los $206,38, y sumó su segunda caída consecutiva. Por ende, el spread con el mayorista que regula directamente el BCRA cayó hasta 76,02%, su menor valor en una semana.

"A pesar de los ruidos externos e internos, es de destacar que los dólares financieros viene logrando transitar esta etapa a través de una lateralización, aún cuando posiblemente sea tan sólo a modo de descanso tras el último reacomodamiento alcista a raíz de la acelerada nominalidad de la economía", sostuvo Gustavo Ber.

Por su parte, la consultora Delphos Investment, advirtió en su informe que "la aceleración de la emisión monetaria para el Tesoro podría colaborar para que el 'CCL' (contado con liquidación) tome algo mas de fuerza en el corto plazo".

En el contexto internacional, el índice dólar subió a un máximo de 20 años el jueves, debido a que persistían las preocupaciones de que las acciones de los bancos centrales para contrarrestar la alta inflación frenarían el crecimiento económico mundial, impulsando el atractivo de refugio de la moneda.

A su vez, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas arrastradas por una renovada ola global de aversión a los activos de riesgo que impulsaba la apreciación del dólar.

Dólar oficial

En este contexto, el dólar hoy -sin los impuestos- subió 20 centavos este jueves 12 de mayo, a $122,70 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantiene a $122,50 para la venta.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- ascendió 33 centavos a $202,46 en promedio.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanzó 17 centavos a $117,25. Así, el tipo de cambio mayorista subió en la semana 85 centavos y con una rueda por delante para finalizar la misma proyecta una corrección superior a la de la semana previa.

La entidad monetaria debió vender unos u$s80 millones de sus reservas para abastecer la demanda genuina, comentaron operadores, quienes señalaron que en lo que va del mes acumula un saldo positivo de unos 535 millones de dólares.

"El banco central está presionado por la industria por la falta de dólares, en medio de una menor oferta", dijo un operador.

Dólar blue

El dólar blue bajó $1,50 a $203,50 este jueves 12 de mayo, tras tocar un máximo de dos semanas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal viene de avanzar $3 en la rueda previa. De esta manera, acumula aumento de $2,50 en lo que va de la semana.

Así, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en 73,5%.

Temas

Dejá tu comentario