Dólar financiero rebotó y el MEP rozó los $300; BCRA aceleró suba del oficial

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación (CCL) repuntó $1,22 (+0,4%) y cerró a $308,20, después de dispararse en el comienzo de la jornada hasta los $315,37. Por su parte, el dólar MEP subió $1,80 (+0,6%) y terminó la rueda en los $299,77.

Tras caer hasta $4,50 en el inicio del mes, el dólar financiero rebotó este martes 4 de octubre y el MEP volvió a arrimarse a los $300, en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) redujo fuerte la compra de divisas en el mercado cambiario, ya sin el tipo de cambio especial para los exportadores de soja, situación que se tradujo en una leve aceleración de la cotización oficial mayorista.

El dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el Global 2030- repuntó $1,22 (+0,4%) y cerró a $308,20, después de dispararse en el comienzo de la jornada hasta los $315,37. En efecto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se llegó al 107,4%.

Por su parte, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- subió $1,80 (+0,6%) y terminó la rueda en los $299,77. Así, el spread con el oficial alcanzó el 101%.

En el mercado paralelo, en tanto, el dólar blue cedió $2 (-0,7%) a $282, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En tanto, la brecha con el dólar oficial perforó el 90% y tocó su menor nivel en más de tres meses (89,8%).

Tras el cierre del mercado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le comunicó al ministro de Economía, Sergio Massa, que el organismo aprobará el cumplimiento de las metas de reservas del tercer trimestre. Massa se había mostrado optimista la semana pasada al anunciar que el país cumplió con las metas del Fondo tras reforzar las reservas gracias al tipo de cambio especial para los exportadores de soja lo que permitió acumular unos 5.000 millones de dólares.

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, comentó que respecto a la acumulación reciente de reservas, "todo indicaría un importante cambio de tendencia. Hacia adelante, con escaza oferta de dólares y el incentivo demandante de los importadores, las perspectivas indican que los próximos meses se devolverían parte de las reservas compradas".

"Sin reservas de divisas, creemos que los legisladores en Argentina tendrán que estabilizar y reformar la economía", advirtió un informe de Morgan Stanley, aunque estimó que "es poco probable que esto suceda antes de las elecciones del próximo año, por lo que hay un escenario de 'salir del paso' en el próximo año como el mejor resultado posible".

El rebote de los tipos de cambio financieros, y la nueva baja del blue se dieron un día después de que el ministro de Economía presentara el nuevo dólar tecno, que busca promover las exportaciones de servicios basadas en el conocimiento, con la idea de atraer divisas por unos u$s10.000 millones para el 2023.

La medida permitirá a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a los u$s3 millones a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el mercado de cambios, cuando dicha inversión esté destinada a nuevos negocios o empresas. También se prevén que las empresas que incrementen sus exportaciones de servicios tengan un acceso a divisas equivalente al 30% de las divisas adicionales generadas.

Estos estímulos al sector de servicios basados en el conocimiento no implican un tipo de cambio diferencial como fue el caso del dólar soja, por lo tanto, se esperan que el impacto "sea positivo en el mediano y largo plazo", proyectaron desde Delphos Investment.

Mientras tanto, la entidad monetaria compró este martes del mercado unos escasos 3 millones de dólares, frente a los 45 millones de la víspera cuando aún quedaba un remanente de liquidaciones de soja declarado, comentaron operadores.

"Los operadores anticipan que los próximos meses se enfrentaría una menor oferta de divisas, acentuada además por el adelanto que implicó la etapa del 'dólar soja', por lo cual no de descartan que se desplieguen estrategias orientadas a defender las reservas acumuladas a través especialmente de nuevas restricciones a la demanda", afirmó un economista.

De hecho, este martes la Secretaría de Comercio dispuso la supresión de una serie de licencias de importación de bienes que "no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país".

El anexo de 97 páginas de la nueva norma actualiza la nómina de productos alcanzados por las licencias, en base al criterio de la Secretaría de que "resulta pertinente señalar que elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución".

Así, Comercio, estableció modificaciones sobre una resolución que había dictado en 2017 el Gobierno de Mauricio Macri, acerca de la aplicación de esas licencias. Las automáticas suelen aprobarse en un plazo de 60 días, pero las no automáticas pueden estirarse al doble. Con esta medida, el Poder Ejecutivo busca proteger los escasos dólares con los que cuenta el Banco Central.

Vinculado al resguardo de las reservas, todavía no hay novedades oficiales sobre el encarecimiento del dólar turista conocido como “dólar Qatar”. "Las salidas de dólares por viajes y turismo siguen marcando nuevos máximos desde 2018. Los datos de agosto del Balance Cambiario mostraron un déficit por turismo se mantuvo estabilizado en u$s750 millones mensuales (ritmo anualizado es u$s9.000 millones), montos que probablemente se incrementen hacia fin de año", expresaron desde Delphos.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- aumentó 34 centavos este martes a $155,67 para la venta luego de subir $1,08 en la jornada anterior, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista subió 75 centavos a $155 - sin los impuestos.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 56 centavos a $256,86.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 60 centavos a $272,42.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 36 centavos y se ubicó en $148,59. El volumen operado durante la jornada cayó 15% a u$s292,1 millones.

La corrección experimentada por el tipo de cambio mayorista tradujo una leve aceleración en el ritmo de ajuste de los precios motorizada por la regulación oficial. En los dos primeros días de esta semana, el dólar subió en el segmento mayorista $1,27, contra $1,13 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior.

Agentes del mercado coincidieron en que lentamente el BCRA ha aligerado la marcha devaluatoria del peso, en el marco de una multiplicidad de tipos de cambios que hacen complejos los negocios en medio de firmes restricciones a la compra de divisas.

"El dólar oficial no afloja el pie del acelerador, terminando el crawling peg en una TNA diaria de 82,90% vs. 76,40% del lunes", calcularon desde PPI.

En el mercado de futuros del ROFEX, por su parte, el dólar mostró comportamientos diversos. Los plazos más cortos cayeron un 0,4%, mientras que a partir de diciembre subieron un 0,2 % en promedio. La divisa para octubre concluyó con una tasa de casi 92% TNA, y para fines de noviembre llegó al 108,21% TNA. Se operaron unos u$s668 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

Dejá tu comentario