La eliminación de las LEFIs sigue generando efectos en cadena sobre el sistema financiero. Tras impulsar la tasa de caución a picos del 80% TNA esta semana, también empujó con fuerza a otras referencias clave: la tasa de adelantos en cuenta corriente saltó este martes al 86% TNA, el nivel más alto desde marzo de 2024. Esto implica que el costo de financiarse "al descubierto" se disparó con fuerza lo que, de no ajustarse, tendrá un correlato directo en la "caja" de las grandes empresas y pymes.
Clave para empresas: el costo de financiarse "al descubierto" saltó al 86% anual, máximo desde inicios de 2024
La tasa de adelantos en cuenta corriente llegó a trepar esta semana al 86% TNA. Se trata de un nivel no visto desde marzo de 2024.
-
Lanzan un programa para revertir el índice de mortalidad de las micro y pequeñas empresas
-
¿Qué pasó con el empleo formal en los últimos 7 años?

La tasa de adelantos en cuenta corriente subió al 86% TNA este martes.
Salvador Vitelli, Head of Research Romano Group, así lo advirtió desde la red social X (ex Twitter): "Se voló la tasa de adelantos en cuenta corriente el martes, a zona del 86% TNA. Tasa no vista desde marzo del 2024". Según también aclaró solo en ese día se operaron $2,8 billones. Se trató de la misma jornada en la que la caución bursátil también llegó a esos niveles (80% TNA), para luego caer con fuerza sobre el cierre.
El economista Jorge Gabriel Barreto, también desde sus redes, explicó esta situación, y resaltó que durante esta semana, las tasas a las que acceden las empresas de 1 a 7 días más que se duplicaron (40,52% - 86,32%), pero para saber qué pasó hay que analizar lo sucedido con las cauciones y la suba de sus tasas activas de corto plazo.
"La volatilidad en el mercado de cauciones (instrumentos de muy corto plazo donde los bancos colocan y toman liquidez) generó un contexto de mayor incertidumbre en la disponibilidad de fondos inmediatos. En otras palabras, el costo de la liquidez se disparó", especificó. Además, aclaró que cuando la liquidez se vuelve más cara o menos predecible, los bancos reaccionan de dos formas: defienden su posición de caja, o sea, se vuelven más cautelosos, o, trasladan el riesgo a quien pide adelantos o descubiertos (le pasan el costo al que pide financiamiento).
Este último punto, implica que los bancos suben fuerte la tasa activa de corto plazo para cubrirse de un eventual faltante o baja de su margen financiero. Por ende, Barreto explicó cómo afecta esta situación a las empresas: "El financiamiento vía adelantos en cuenta corriente se volvió muchísimo más caro casi de un día para otro. Quienes dependían de esa herramienta para cubrir baches de caja ahora enfrentan tasas de mas del 86% de TNA, algo que puede volver insostenible el uso de capital de trabajo, si no se ajusta rápidamente".
A mediano plazo, "de mantenerse este nivel de tasas activas, tan por encima de la inflación, erosiona la actividad, porque desalienta el crédito productivo y asfixia a las pymes", completó.
En charla con Ámbito, el economista Federico Glustein, también se centró en resaltar las consecuencias de esta suba de tasas: "Las empresas que necesitan liquidez y recurren a adelantos en cuenta corriente están pagando un interés altísimo, lo que implica una cierta inviabilidad de algunas operaciones comerciales, de funcionamiento y de financiamiento, además de incrementarse el endeudamiento y la mora debido a la necesidad de obtener crédito corriente para algunas operaciones".
Esta situación, indicó el experto, se suma a que deben optimizar los gastos diarios, mejorar el perfil de cheques y proveedores y repensar las estrategias que quedan para el resto del año ya que es difícil reponerse en un contexto donde se premió estar líquido. "Creo que la situación tenderá a normalizarse, pero dependerá de varios factores, como la tasa de mercado, la inflación bajando, una recuperación de la actividad intramensual y una mejora del ingreso de divisas del exterior que permita sostener la oferta y no intervenir para tener el tipo de cambio abajo del techo de banda", cerró.
Fuerte suba de tasas e impacto en el costo de financiamiento
Desde la consultora 1816, explicaron que parte de la suba fuerte en la tasa de caución se debió a inversores que entraron apalancados a la licitación del Tesoro, apostando a un mayor diferencial entre la tasa a 1 día y a 30 días (algo que el mismo BCRA dio a entender). Así, como se señaló, la tasa de adelanto en cuenta corriente subió fuerte: pasó de 36,6% TNA la semana pasada a 86,3% TNA el martes (cabe remarcar que diariamente se dan préstamos por el orden de $3 billones), según datos del BCRA.
"Este movimiento, que fue transitorio porque el miércoles esa misma tasa de préstamos bajó al compás de las tasas interbancarias, se dio en un contexto en el que la irregularidad del crédito (sobre todo en el caso de préstamos a familias) viene subiendo a un ritmo relevante", expresaron desde la misma consultora.
Por su parte, desde Wise Capital explicaron que las tasas para tomar un crédito o descontar cheques aumentaron, "pero no fue por la suba de las cauciones, sino por el desarme de las LEFIs, ya que los bancos se encontraron con $15 billones sin tener a quién prestárselos (o sea, 0% de tasa)".
"Entonces aumentaron las tasas para minimizar el potencial resultado negativo por intermediación financiera ya que ese monto los bancos lo tienen porque es el resultado de colocaciones a plazo fijo que no se convirtieron en créditos. ¿Cómo sigue la película? Las tasas van a seguir bajando y las Lecaps, que el miércoles volvieron a subir, lo van a seguir haciendo porque va a ser el destino de los pesos ociosos de los bancos, pero de manera temporal, ya que están obligados a salir a colocarlos vía préstamos porque una cosa era hacerlo vía LEFIs (riesgo BCRA) y otra es concretarlo a través de Lecaps (riesgo Tesoro)", cerraron desde Wise Capital.
- Temas
- Empresas
- Tasas
- Financiamiento
Dejá tu comentario