Dólar blue hoy: a cuánto cerró este sábado 15 de enero

Finanzas

Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del dólar blue hoy.

El dólar blue se mantuvo estable este 14 de enero de 2022 tras tocar su nuevo máximo récord histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

En una semana con bastante volatilidad, el dólar informal cerró en $209,50 y mantuvo en un máximo histórico. Por ende, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA) se ubicó al 101,73%.

En diciembre el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual que el mercado estimó en 3,4% según el último REM del BCRA.

Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), casi la mitad respecto de la inflación esperada del período. No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

El analista financiero, Christian Buteler, comentó a este medio que "siempre es difícil ponerle un precio del tipo de cambio no oficial, ya sea blue o bursátiles, porque al ser libre un podría inferir que el valor que está es el lógico del mercado para este momento".

"Por eso, el precio a $208 me parece que responde a la dinámica del mercado, porque se pacta sin intervención del Gobierno, por lo menos en estos días", planteó.

Para Buteler, "el precio se justifica, además, porque en este momento la demanda se mantiene activa por pagos de gastos de diciembre, vacaciones y otros".

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

La cotización del dólar blue en los últimos 30 días

En lo que va del mes, el dólar blue muestra un ascenso de $1,50.

Cotización del dólar ahorro o turista

El dólar hoy subió 10 centavos y cerró a $109,21 el viernes 14 de enero de 2022, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación subió 15 centavos $108,75.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Cuáles fueron las causas de la fuerte suba del dólar blue

Detectan los dos motivos que empeoraron las condiciones financieras en el país

El dólar y las 2 alternativas de ajuste cambiario: ¿salto brusco o corrección mensual?

En los últimos meses, los argentinos prefirieron el dólar ahorro por sobre el blue

A cuánto subirá el dólar en 2022, según el mercado

Dejá tu comentario