28 de octubre 2024 - 15:51

Dólar, bonos y acciones, en la mira: expectativa en el mercado, con el envión de la baja del riesgo país

Los activos argentinos siguen eufóricos mediados por seis noticias clave que ocurrieron la semana pasada. ¿Pero qué se viene para esta semana? ¿Continuará el rally?

Fuerte demanda por activos argentinos en medio de la confianza a las medidas de Luis Caputo.

Fuerte demanda por activos argentinos en medio de la confianza a las medidas de Luis Caputo.

Depositphotos

La "primavera financiera" se extiende en la última semana de octubre luego de diversas noticias positivas conocidas en los últimos días, en el marco del viaje que realizó Luis Caputo a Washington en donde tuvo un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El riesgo país se ubica en torno a los 930 puntos básicos, después de perforar la semana pasada la barrera de las 1.000 unidades por primera vez después de cinco años ¿Cuáles fueron las noticias que impulsaron los bonos? ¿Todavía les queda recorrido? ¿Qué espera el mercado ahora?

Las seis noticias que ayudaron al impulso de los bonos

"Cuando parecía que los activos locales comenzaban a flaquear ante la proximidad de la finalización del blanqueo, aparecieron más conejos de la galera", dijo Andrés Vernengo de CMA.

Entre las noticias que impulsaron la fuerte suba de los bonos fue el REPO. El ministro Luis Caputo confirmó en una entrevista a Financial Times que la Argentina consiguió un préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato REPO, para afrontar el pago de capital de deuda pública a bonistas en enero. Además aseguró que “si las tasas de interés lo permiten”, buscará volver a los mercados internacionales de crédito para refinanciar el vencimiento de julio, esto vinculado a que el mercado espera que se pueda volver a los mercados internacionales ya con un riesgo país en torno a los 700bp.

Otro punto está vinculado a la compra de dólares que viene llevando adelante el Banco Central. La autoridad monetaria mantiene compras en el mercado en torno a u$s1.200 millones que si bien está mediado en parte por el blanqueo con el crecimiento de los depósitos en dólares, marca una confianza hacia la política económica del gobierno.

Un tercer punto está vinculado a que el Gobierno anunció nuevos fondos: un avance en la renegociación del acuerdo con el FMI, sumado a que el Banco Mundial y el BID van a otorgar financiamiento por u$s8.800 millones.

En cuarto lugar, el GAFI. El jueves pasado, el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció que la Argentina no cayó en la “lista gris” en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo. La declaración habilita a inversiones de compañías extranjeras que, de integrar Argentina la “lista gris”, hubieran estado vedadas de operar por las restricciones legales de sus países de origen.

En quinto orden de las buenas noticias se ubica el superávit fiscal: el refuerzo del Gobierno a cumplir su mandato inicial genera confianza en los inversores y hace que mejoren los precios de los bonos.

Un último dato, no menor que apareció la semana pasada es el crecimiento de los salarios: por quinto mes consecutivo mostraron una suba por encima de la inflación, lo que genera más espalda política al Gobierno para morigerar el "malestar social" por algunas medidas que pueden generar rispideces.

¿Qué se espera para esta semana?

Los mercados siguen optimistas como las últimas semanas demandando Lecaps, bonos y acciones con una brecha cambiaria en torno al 20%. De acuerdo a los análisis de las consultoras, los bonos pueden seguir el incentivo positivo. Si bien el contexto global de mayor incertidumbre puede afectar por la volatilidad que genera las elecciones de EEUU y el "efecto blanqueo" se encuentra en su última semana, pueden aparecer correcciones transitorias pero manteniendo la tendencia positiva.

"Hay que tomar este momento con cautela, sin euforia. Cuando hay estos episodios o escenarios como de euforia, que se van retroalimentando, me parece que en Argentina sabemos muy bien que con eso hay que tener cuidado", dijo en declaraciones radiales el economista Fabio Rodríguez.

Esta semana, el Gobierno se enfrenta a la última licitación del mes (vencen $1.7 billones) y seguramente el Tesoro corte a tasas de mercado, sin premio adicional debido a que en la última semana hubo una fuerte demanda por las Lecaps con rendimientos de entre el 3% y el 3,6% mensual.

"El optimismo del mercado derivado de la mejora en la expectativa inflacionaria ha impulsado una mayor demanda de instrumentos de tasa fija, especialmente de tramo largo", dijo Inveqc Consulting.

Dejá tu comentario

Te puede interesar