31 de enero 2023 - 19:22

Dólar financiero se acercó a los $370 y avanzó por cuarto mes al hilo

El Mep anotó cuatro subas consecutivas, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) rebotó luego

dolar-inversiones-finanzas.jpg
Depositphotos.com

El dólar financiero cerró mixto este martes 31 de enero; el Contado con Liquidación (CCL) cayó por segunda vez consecutiva a contramano del MEP que anotó su cuarta suba al hilo. Por su parte, el tipo de cambio financiero obtuvo su cuarta suba mensual.

En cambio, el MEP, avanzó 88 centavos (+0,3%) y finalizó a $354,81. La brecha con el mayorista se ubicó en 89,7%. En tanto, en el mes aceleró la suba hasta $26,87 (+8,25%), superando el crecimiento del CCL por $3,52.

"Consideramos que, así como va en sentido de contener al 'MEP' y al 'CCL' al remunerar los pesos “cortos” y encarecer el apalancamiento, también reduce el premio a estar colocado en instrumentos “largos”, como un Plazo Fijo. Esto no hace otra cosa que volver más líquidos los agregados monetarios, lo cual implica un riesgo de aceleración de la nominalidad", explicó.

"Es difícil predecir que puedan llegar a hacer (desde el Gobierno) porque están en un callejón sin salida", dijo el analista financiero Salvador Vitelli. "Estamos viendo un dólar bastante atrasado", añadió.

Operadores señalaron que la recompra de deuda externa tuvo como objetivo que los bonos en dólares suban más que los de pesos para así descomprimir el mercado de cambios en momentos de reducida liquidación de divisas por parte del sector agropecuario.

El BCRA debió desprenderse este martes de unos u$s87 millones de sus reservas para atender las necesidades del mercado en momentos de poca liquidación de divisas del sector agroexportador. En enero el BCRA vendió unos u$s191 millones, comentaron fuentes del mercado.

"El BCRA quiere mantener relativamente altas las tasas de muy corto plazo para mitigar la suba de los dólares financieros", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Cotización del dólar Qatar, martes 31 de enero

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió 58 centavos y se ofreció a $388,72. En enero este tipo de cambio subió $19,44 o un 5,3% con respecto al cierre de diciembre del 2022.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar turista o dólar tarjeta, martes 31 de enero

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- se apreció 51 centavos y se vendió a $340,13. En enero este tipo de cambio subió $17,01 o un 5,3% con respecto al cierre de diciembre del 2022.

Cotización del dólar ahorro, martes 31 de enero

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- se encareció 53 centavos hasta los $320,69. En enero este tipo de cambio subió $16,03 o un 5,3% con respecto al cierre de diciembre del 2022.

Cotización del dólar mayorista, martes 31 de enero

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, cerró a $187 por unidad, cuarenta y cuatro centavos arriba del cierre previo. "La de hoy es la corrección diaria más alta del mes, a excepción de las de los comienzos de semana", aseguró Gustavo Quintana.

En enero el tipo de cambio mayorista subió 5,5%, algo por debajo de los 5,90% de aumento registrado en diciembre pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar