6 de julio 2022 - 18:52

Dólar financiero pegó otro fuerte rebote y quedó a tiro de los $280

Mirá a cuánto cerró el dólar MEP y el CCL, tras varias jornadas con fuertes variaciones. La brecha cambiaria volvió a alcanzar el peligroso 120%.

dolar-inversiones-finanzas.jpg
Pxhere

Bajo un clima tenso de negocios, el dólar financiero parecía estabilizarse este miércoles tras la fuerte volatilidad observada en las últimas jornadas, sin embargo, hacia el cierre del día,volvió a pegar otro salto, y pasó de una leve baja a rebotar hasta casi $5 sin escalas.

El dólar CCL quedó nuevamente a tiro de los $280, y la brecha llegó hasta el 120%, en otro día de derrumbes en los bonos soberanos en moneda dura, que llevó al riesgo país a trepar a un nuevo récord, ante la desconfianza de los inversores tras el cambio abrupto del ministro de economía, lo que aumentó las dudas económicas en medio de un complejo horizonte coyuntural.

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue también cerró en alza, y revirtió las bajas de la última parte del lunes, del martes, y del inicio de rueda de este miércoles, para terminar en torno a los $255.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- escaló $4,89 (+1,8%) a $270,17. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial se amplió al 113,8%.

La renuncia de Martín Guzmán como titular de Economía y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera, crearon un clima de incertidumbre en las últimas jornadas en el mercado financiero, que se reflejó en los precios de los dólares financieros.

"En el último tiempo, el dólar financiero venía muy rezagado. Y si bien, había empezado a subir, aun así seguía retrasado si lo ajustas por inflación", recordó a Ámbito, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina.

Ahora bien, "si lo mirás en términos históricos, por tipo de cambio real, no estaba para nada rezagado. Pero desde la salida del ministro Guzmán y hasta la presentación de la nueva titular de Economía se generó un nivel de incertidumbre inusitado, con rumores incluso de feriado cambiario bancario, que modificó sustancialmente el escenario", sostuvo Albornoz.

En ese sentido, remarcó que "hoy el mercado no tiene la expectativa de que la actual situación de incertidumbre pueda mejorar".

La heterodoxa Batakis fue elegida ministra de Economía el domingo tras la intempestiva renuncia de Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte oposición a su gestión por parte del ala que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dólar blue

El dólar blue borró su baja inicial y rebotó este miércoles, con lo que la brecha con el tipo de cambio oficial volvió a superar el 100%, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, en medio de la tensión cambiaria ante los cambios al frente del Ministerio de Economía.

Luego de dispararse el lunes hasta un récord intradiario de $280, el dólar paralelo bajó con fuerza hasta los $250 este miércoles, aunque con el correr de las horas retornó la demanda, y el precio pegó un giro hasta alcanzar los $255, es decir, $3 más que el martes.

Informate másDólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 6 de julio

Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se amplió hasta el 101,8%, desde el 99,7% previo.

Con gran volatilidad y cierto desconcierto entre los cueveros ante una disparidad de precios, el dólar paralelo saltó el lunes $21 (+8,8%) hasta el récord de cierre de $260, aunque fue su menor valor en toda la jornada, tras operar entre los $280 y $267 durante gran parte de la rueda.

El dólar blue ya había acumulado un avance de $13 la semana pasada, el más importante para este período en un año.

Dólar oficial

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 19 centavos a $126,39.

El Banco Central vendió u$s90 millones este miércoles, con una demanda de energía que superó los u$s150 millones, en momentos de una baja liquidación de divisas. Desde el inicio del mes, la autoridad monetaria lleva vendidos unos u$s558 millones, el peor comienzo de un mes en más de un año de operaciones.

La divisa operó nuevamente con tono comprador y con los precios con variación cambiante pero siempre reflejando la presión de la demanda en el mercado. Las intervenciones oficiales moderaron la corrección y fueron corrigiendo los puntuales desvíos de la cotización.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en $126,40, dieciocho centavos por encima del final previo. La cotización del dólar mayorista exhibió una evolución dispar, alternando subas y bajas y con puntuales mínimos en $ 126,35 por unidad registrados al inicio de la última hora de operaciones. Como viene sucediendo desde el inicio de julio, el Banco Central tuvo que asistir la demanda en el mercado con ventas que además fueron moderando los movimientos de la cotización.

El tipo de cambio mayorista subió en los tres primeros días de esta semana 94 centavos, por encima de los 80 centavos de aumento registrados en el mismo lapso de la semana anterior.

A su vez, el dólar hoy -sin los impuestos- subió 31 centavos a $132,85 para la venta este miércoles, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete avanzó 25 centavos a $132 para la venta.

Así, el dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- avanzó 51 centavos en promedio a $219,20.

Dejá tu comentario

Te puede interesar