4 de septiembre 2023 - 10:22

Dólar: gurúes de Wall Street cambian proyecciones para la divisa a diciembre 2023

Las reservas netas negativas y la brecha con el dólar blue sumado a la devaluación, terminó modificando las perspectivas.

El pass through provocó que se incremente la incertidumbre.

El pass through provocó que se incremente la incertidumbre.

Los principales bancos de Wall Street siguen de cerca la economía de la Argentina y tras la devaluación del dólar oficial, muchas comenzaron a afinar el lápiz y cambiar los pronósticos hasta diciembre 2023.

Una de ellas fue el Bank of América. El analista financiero Esteban Monte reveló que el BoFA empeoró su proyección para el tipo de cambio oficial debido a que las reservas netas de divisas continúan en terreno negativo y la brecha con el dólar blue se amplió pese a la reciente devaluación. De esta manera, el dólar oficial se ubica en $615 y el dólar CCL en $1.076 a fines de 2023. Para mitad de 2024, en cambio, ve el dólar oficial en $962 y el dólar CCL en $1.443.

Embed

Dólar e inflación: la perspectiva de JPMorgan

El BoFA, no es el único banco de Wall Street que tiene pronósticos a diciembre para la Argentina, tal es el caso por ejemplo del JP Morgan.

El banco de inversión JP Morgan trazó un duro pronóstico sobre la marcha de la economía para lo que resta del año, luego del resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto. Más inflación y la posibilidad de un nuevo salto cambiario sostienen la percepción que el resultado electoral configura lo que denomina como "terremoto Milei".

“Revisamos al alza nuestro pronóstico de IPC a diciembre de 2023 después del ajuste del tipo de cambio oficial post PASO”, destacó JP Morgan en un informe difundido a sus clientes, señalando que la proyección de inflación anual se elevó a 190% desde una pauta actual de 150%.

En este contexto, JP Morgan ve un incremento del atraso cambiario, que obligaría a un nuevo avance del tipo de cambio antes de fin de año. Es que hay un rápido traslado a precios de la reciente devaluación, lo que gatillaría un nuevo ajuste del dólar en el último trimestre del año, y esto retroalimentará los precios.

"La respuesta del Gobierno (tras las PASO) fue algo diferente de la que esperábamos. De hecho, en acuerdo con el FMI, optó un salto discreto por única vez de 22% del tipo de cambio oficial”, aseguró JP Morgan. Y agregó que la medida contribuyó a reducir apenas la brecha cambiaria el primer día de su aplicación, sin embargo, hay expectativas de incremento en las próximas semanas, en un escenario de “persistente incertidumbre respecto de la política económica y del resultado electoral”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar