Dólar cerca de máximos de 20 años, euro salta por rumores de alza de tasas del BCE

Finanzas

El dólar bajaba el viernes, pero se mantenía cerca de su mayor nivel en 20 años frente a monedas pares, mientras que el euro saltaba luego de que autoridades del Banco Central Europeo emitieron comentarios que sugirieron que la tasa de depósitos bancarios podría volver a terreno positivo este año.

* El dólar se ha fortalecido de manera extendida en las últimas semanas en respuesta a los temores de una recesión global y a las apuestas de que la Reserva Federal endurecerá la política monetaria más rápido que otros bancos centrales para frenar la inflación.

* Pero después de alcanzar un nuevo máximo de 20 años de 104,07 unidades más temprano en la sesión, el índice dólar perdió impulso y operaba con un declive de 0,3% a 103,29 unidades.

* La caída se explicaba en parte por las ganancias del euro, que sumó hasta un 0,6% en el día. Más tarde, el euro se apreciaba un 0,5% a 1,0587 dólares.

* La moneda única fue impulsada por los comentarios hechos por el jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, quien dijo que el BCE debería elevar su tasa de depósito bancario nuevamente para dejarla en territorio positivo este año.

* El BCE se ha movido muy despacio para eliminar sus estímulos monetarios este año, pero la inflación récord ha llevado a más integrantes del consejo de gobierno del banco para actuar más rápido.

* El integrante del consejo del BCE Joachim Nagel, que dirige el Bundesbank de Alemania, también indicó su apoyo a tomar acciones más temprano que tarde en comentarios separados el viernes, diciendo que la ventana del banco central para subir las tasas se estaba cerrando lentamente.

* "Parece que el BCE está preparando el terreno ahora para dictar un aumento de la tasa de depósitos en julio, que se parece cada vez más al escenario base", dijo Lee Hardman, director analista de de divisas de MUFG.

* En tanto, la libra esterlina cotizaba prácticamente plana después de caer por debajo de los 1,23 dólares por primera vez en casi dos años, un día después de que el Banco de Inglaterra enviara una dura advertencia de que Gran Bretaña corre el riesgo de sufrir una recesión y una inflación por encima del 10%.

* La moneda japonesa retrocedía ligeramente frente al dólar, bajando un 0,1% hasta 130,35 yenes.

* En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin se debilitaba un 2% para cotizar justo por debajo de 36.000 dólares.

Por Iain Withers

Temas

Dejá tu comentario