Dólar: a cuánto llegará a fin de año según el mercado

Finanzas

El Banco Central (BCRA) dio a conocer las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Son los pronósticos de las principales consultoras privadas sobre la evolución del dólar, un factor clave de la economía argentina.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Son los pronósticos de las principales consultoras privadas sobre la evolución del dólar, la inflación, las tasas de interés y el crecimiento entre otras variables.

De esas variables, además de la de la inflación, cobra relevancia la del dólar. Los analistas del REM corrigieron sus proyecciones del tipo de cambio nominal mayorista al alza. Prevén que el tipo de cambio alcance los $167,16 en diciembre 2022, es decir, un 62,8% más que a fines de 2021.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para diciembre de 2022 sea de $167,57, lo que representa una suba del 63,2% en el año.

El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual de días hábiles se ubicó en $128,45 por dólar en julio de 2022.

dolar 1.jpg

El pronóstico de quienes responden el REM indica una suba mensual de $7 por dólar hasta $135,49 por dólar en agosto de 2022. Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones al alza en los meses siguientes.

Por su parte, la proyección de las y los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $167,16 por dólar (+$7,57 por dólar respecto de la encuesta previa). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 64,1% i.a. para diciciembre.

Cotización del dólar minorista

El Banco Central vendió este viernes u$s95 millones, y cerró la primera semana de agosto con desprendimientos por unos u$s700 millones. En ese contexto, el dólar hoy -sin los impuestos- se subió 3 centavos a $139,89, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete cotizó a $138,75 para la venta.

Si se mira el mercado de cambios desde el 10 de diciembre de 2019, el BCRA mantiene una posición compradora por unos dos mil millone. Para esta misma fecha de 2020, primera semana de agosto, el BCRA llevaba vendidos respecto del 10 de diciembre del año anterior u$s2.600 millones.

Si se compara la primera semana de agosto de 2022 respecto de la posición en el mercado de cambios del BCRA en la primera semana de 2020, hoy está más de u$s4.500 millones arriba.

"La demanda destinada al pago de importación de energía y combustible mantuvo un significativo protagonismo en toda la semana, justificando en gran parte el sacrificio de reservas que tuvo que hacer el Banco Central en el inicio del mes", aseguró Gustavo Quintana.

"Para la próxima semana se espera la puesta en práctica de las medidas anunciadas por las nuevas autoridades económicas como un elemento que cambie el escenario actual y permita que el aumento de la oferta genuina disipe la tensión que hoy exhibe el mercado de cambios", amplió.

Cotización del dólar ahorro, viernes 5 de agosto

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- creció 5 centavos hasta los $230,82.

Cotización del dólar turista, viernes 5 de agosto

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 5 centavos hasta los $244,81.

Cotización del dólar mayorista, viernes 5 de agosto

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 25 centavos hasta los $132,89, por lo que se mantiene el nivel de apreciación de las últimas jornadas.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $1,62 contra $1,53 de aumento en la semana pasada.

Cotización del dólar CCL, viernes 5 de agosto

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- bajó 1,7% a $284,58, con lo cual el spread con el tipo de mayorista estuvo en el 115,8%.

Cotización del dólar MEP, viernes 5 de agosto

El dólar MEP -también valuado con el Global 2030- perdió 1,5% a $278,78 por lo que la brecha frente al tipo de cambio oficial alcanzó el 109,8%.

Cotización del dólar blue, viernes 5 de agosto

El dólar blue subió $2 hasta los $293, tras subir la misma proporción el miércoles, y luego de escalar $9 el martes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Así, la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 120,5%.

Cotización del dólar cripto, viernes 5 de agosto

El dólar cripto o dólar Bitcoin cede un 0,8% hasta los $288,98, según el promedio entre los exchanges locales que reporta Coinmonitor.

Dejá tu comentario