23 de septiembre 2022 - 18:37

El dólar en Brasil se disparó y lideró la escalda de la divisa en la región

Todos los mercados de América Latina se desplomaron debido a una mayor aversión a los activos de riesgo ante renovados temores sobre una posible recesión mundial que llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar y a la divisa estadounidense hasta nuevos máximos en más de dos décadas.

El dólar en Brasil se dispara y lidera la escalda de la divisa en la región

El dólar en Brasil se dispara y lidera la escalda de la divisa en la región

Los mercados de América Latina se desplomaron este viernes debido a una mayor aversión a los activos de riesgo ante renovados temores sobre una posible recesión mundial que llevó a los inversores a buscar refugió en el dólar y a la divisa estadounidense hasta nuevos máximos en más de dos décadas.

Las pérdidas fueron encabezadas por el real brasileño, que se depreció un 2,6%, a 5,2483 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdió un 2,09%, a 111.690,99 puntos.

En el mundo, por su parte, el euro y la libra esterlina se desplomaron a nuevos mínimos de 20 y 37 años frente a un dólar en alza, después de datos que mostraron que la desaceleración de la actividad empresarial en la zona euro y de Gran Bretaña se profundizó este mes y las economías probablemente entrarán en recesión.

El índice dólar, que compara a la divisa frente a una canasta de otras seis importantes monedas, avanzó poco más de un 1,6% y anotó su máximo nivel en 22 años. "La economía mundial pasa por un período ya bastante largo de mucha incertidumbre, lo cual mantiene una alta tensión en los mercados que ven pocas más opciones que el dólar como un activo de refugio seguro para poder capear el temporal en estos momentos tormentosos", dijo un operador de moneda extranjera.

Cómo opera el dólar en el resto de los mercado de la región

Cotización del dólar en Chile, viernes 23 de septiembre

El peso chileno bajó un 2,58%, a 969,80/970,10 por dólar, su menor valor de cierre en más de dos meses y acumuló un retroceso de un 4,36% en la semana, afectado, además, por una fuerte baja en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdió un 1,8%, a 5.207,09 unidades.

Los precios del cobre cayeron el viernes a su nivel más bajo en casi dos meses debido a la fortaleza del dólar y al temor de que la demanda de metales se vea afectada por la recesión tras nuevas subidas de las tasas de interés.

Cotización del dólar en México, viernes 23 de septiembre

El peso mexicano cotizó en 20,20 por dólar, con una depreciación del 1.35% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Aun con esta devaluación, "en la semana, el peso mexicano sigue siendo de las divisas más estables, ante la expectativa de que Banco de México seguirá adoptando una postura restrictiva el próximo 29 de septiembre", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 2.01 % a 45,395.94 puntos, y acumuló una pérdida semanal cercana al 3%. "Continúa el fuerte sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas, mientras los principales índices accionarios muestran caídas generalizadas relevantes", dijo Banorte en un análisis.

Cotización del dólar en Colombia, viernes 23 de septiembre

El peso colombiano cerró con caída de un 1,68% a 4.438,5 unidades por dólar, aunque en la semana acumuló una marginal baja de un 0,07%. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizó un 3,69% a 1.157,27 puntos.

Cotización del dólar en Perú, viernes 23 de septiembre

La moneda peruana, el sol, perdió un 0,75%, a 3,911/3,913 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 2,75%, a 494,95 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar