El dólar cae en el mundo tras disparada de la inflación en EEUU

Finanzas

La divisa borró sus ganancias iniciales y caía después de que los precios al consumo en EEUU siguieron aumentando en noviembre -su mayor alza anual en 39 años- Los inversores toman ganancias antes de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.

El dólar borró sus ganancias iniciales y caía este viernes en el mundo después de que los precios al consumo en EEUU siguieron aumentando en noviembre -su mayor alza anual en 39 años-, mientras los inversores tomaban ganancias antes de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.

Los datos, que se ajustaron a lo esperado, ponen presión sobre los responsables de la política monetaria para que retiren a un ritmo más rápido los estímulos que han usado durante la pandemia.

"La respuesta del dólar se debe, en parte, a que las expectativas de las tasas de interés para el año que viene ya están muy bien descontadas en los mercados", dijo Kenneth Broux, estratega de divisas de Societe Generale en Londres.

Frente a una cesta de rivales, el dólar cayó brevemente un 0,1% a 96,10, antes de recortar las pérdidas en una rueda de negociación volátil. Los mercados monetarios esperan que el banco central estadounidense suba los tipos más de 60 puntos básicos el próximo año.

El índice de precios al consumo subió un 0,8% el mes pasado, después de haber aumentado un 0,9% en octubre, informó el viernes el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta noviembre, el IPC se aceleró a un 6,8%. Se trata de la mayor tasa interanual desde junio de 1982.

Las pérdidas del dólar empujaron a otras divisas al alza. La libra esterlina subió un 0,2%, hasta 1,324 dólares. El euro, considerado vulnerable a una subida de tasas de la Fed, especialmente si se retrasa el aumento de los tipos en la zona del euro, recortó sus pérdidas para cotizar con una baja del 0,1% a 1,1281 dólares.

Por otra parte, el yuan chino cayó en los mercados internos y externos después de que el Banco Popular (PBOC) elevó los requisitos de reserva de divisas por segunda vez desde junio, y se vio aún más presionado cuando el banco central fijó una banda de fluctuación más débil de lo esperado.

Dejá tu comentario