El dólar CCL acumuló caída superior a $17 en 3 jornadas y tocó su menor valor en un mes

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación (CCL) descendió un 0,7% a $205,17. Desde el jueves pasado acumula una merma de $17,55. Por su parte, el MEP descendió 0,8% a $195,55, casi el mismo precio que el blue.

Los dólares bursátiles extendieron su racha bajista este lunes, en un contexto de mayor demanda de dinero, y con los inversores expectantes por las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda entre Argentina y el FMI.

Bajo este panorama, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza-bajó un 0,7% a $205,17. Por lo tanto, la brecha con el oficial mayorista se redujo al 101,1%. Así, en apenas tres días, este tipo de cambio acumula una baja superior a los $17, tras tocar hace menos de una semana los $222.

Por su parte, el MEP descendió $1,55 (-0,8%) a $195,55, por lo que el spread con la cotización oficial se ubicó en el 92,3%.

El CCL viene de retroceder 5,7% (-$12,43) la semana pasada, su mayor baja desde octubre de 2020, mientras que el MEP retrocedió un 3% (-$6,15).

El economista Gustavo Ber planteó que los dólares financieros "siguen reflejando un tono expectante, a la espera de conocer cual sería la estrategia consensuada con el FMI para achicar la elevada 'brecha', dado que no resulta sustentable y genera distorsiones respecto al objetivo de acumulación de divisas al que se estaría apuntando".

Para el mercado, el desplome del CCL en las últimas jornadas probablemente tenga que ver el efecto estacional por el impuesto de Bienes Personales y también por la venta de empresas que deben afrontar el pago de aguinaldo.

El viernes, el FMI dijo que el organismo y Argentina están "totalmente comprometidos" para lograr un nuevo programa, aunque se necesitan más conversaciones tras las recientes reuniones técnicas entre ambas partes en Washington.

Pero un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que mostró su oposición a un acuerdo bajo las condiciones habituales del organismo volvió a poner un manto de incertidumbre en la plaza financiera.

"Así, estos hechos demuestran las dificultades en lograr un acuerdo que sea viable económicamente y políticamente, donde también el timing importa porque no puede tardar demasiado, dado el bajo nivel de reservas y pagos a realizar al organismo", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

"Sin dudas, esto quita impulso al repunte en los bonos en dólares visto la semana pasada", afirmó.

Por otro lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "no ha habido caída de reservas internacionales" y sostuvo que "para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo" del Gobierno nacional.

Al explicar los alcances del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, Guzmán sostuvo que "el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar".

Dólar blue

El dólar blue inició otra semana en baja, al ceder este lunes $1 hasta tocar los $195,50, mínimos en casi dos meses, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

De este modo, el dólar paralelo anotó su cuarta caída en las últimas cinco ruedas, después de subir el viernes por primera vez en el mes.

En consecuencia, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se redujo al 92,2%, el menor nivel desde el 20 de octubre pasado.

Recordemos que el dólar informal viene de descender $4 la semana pasada, condicionado por una mayor demanda de pesos, algo habitual en esta época del año, pero también por la expectativa de un acuerdo de Argentina con el FMI por la deuda.

El jueves pasado, el dólar blue registró la mayor caída diaria en un mes y la cotización más baja desde el 25 de octubre, cuando cerró en $194.

Así, en lo que va de diciembre, el dólar informal registra un retroceso de $6. Cabe recordar que en noviembre el dólar paralelo mostró un alza de $4 (+2%), después de trepar en octubre $11,50 (+6,2%).

Dólar oficial

El dólar mayorista, en tanto, trepó 15 centavos a $101,70, bajo la estricta regulación del BCRA, la mayor suba de un inicio de semana desde el 12 de octubre pasado.

En una jornada con mayor equilibrio entre la oferta y la demanda genuinas, el Banco Central absorbió el excedente de divisas disponible y se alzó con unos u$s5 millones, tras haber vendido u$s155 millones en las últimas cuatro ruedas.

La semana pasada, el Banco Central convalidó el mayor ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista desde fines de abril, luego de que la semana pasada su presidente, Miguel Pesce, dijera que la entidad planeaba ajustar al alza el "crawling peg" mientras el proceso inflacionario lo permitiese.

Los máximos se anotaron con la primera operación formalizada, en $101,75, veinte centavos por encima del final previo. La aparición de una mayor corriente de ingresos fue presionando sobre los valores iniciales generando una baja escalonada de los precios que solo se detuvo cuando, sobre el final del día, tocaron mínimos en $101,70, el valor que se mantuvo hasta el cierre de la fecha, defendido por las compras del Banco Central sobre el final.

"En lo que va de diciembre la autoridad monetaria pudo terminar con compras netas en solo tres jornadas, un hecho que esperan se revierta sobre fin de mes cuando las ventas de la próxima cosecha inicien un sendero virtuoso que le permita recuperar reservas por su actividad de regulación cambiaria", destacó el analista Gustavo Quintana.

En el segmento minorista, el dólar hoy aumentó ocho centavos este lunes a $107,38 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar en el Banco Nación se mantuvo a $106,75.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- ascendió 13 centavos a $177,08.

Dejá tu comentario