El dólar en el mundo acumuló una ganancia del 2%, su mejor avance semanal en 14 meses

Finanzas

El dólar extendió su avance el viernes frente a una cesta de divisas. La Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió esta semana al indicar que subiría las tasas de interés y terminaría su programa de compra de bonos antes de lo previsto.

El dólar en el mundo obtuvo una ganancia semanal por encima del 2%, su mejor avance semanal en unos 14 meses. Fue luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió esta semana a los mercados al indicar que subiría las tasas de interés y terminaría su programa de compra de bonos antes de lo previsto.

El índice dólar, que compara al billete verde con las seis principales divisas, subió un 0,49% y se situó en 92,32, su nivel más alto desde mediados de abril.

La sacudida en los mercados de divisas fue provocada el miércoles por las previsiones de la Reserva Federal. Se mostraron que 13 de los 18 miembros de la junta de política monetaria veían un aumento de las tasas en 2023, frente a sólo seis previamente, con la mediana de los miembros inclinándose por dos alzas en 2023.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo el viernes que el cambio esta semana hacia un endurecimiento más rápido de la política monetaria era una respuesta "natural" al crecimiento y, en particular, a la inflación, que avanza más rápido de lo esperado. Esto generó que el apetito por el riesgo de los inversores cambiara.

"Creo que esto es un eco directo del 'taper tantrum' (una fuerte reacción a la reducción de la compra de bonos) de 2013. Estamos viendo un cambio percibido en función de reacción de la Fed que lleva a los inversores a la seguridad del dólar estadounidense", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Cambridge Global Payments en Toronto.

Los inversores prevén que el estímulo monetario extraordinario de Estados Unidos se reducirá antes de lo previsto, por lo que el euro y el yen se vieron sometidos a una presión vendedora en las últimas sesiones. "Esencialmente, todo el mundo iba en corto con el dólar, desde los operadores especulativos hasta las empresas y los inversores", dijo Schamotta.

Se espera que el desmantelamiento de las grandes apuestas bajistas contra el dólar proporcione apoyo al billete verde en los próximos días, expresaron algunos inversores.

En las criptodivisas, el Bitcoin no se vio favorecido por la noticia de que el banco español BBVA abrirá un servicio de negociación de bitcóins a todos los clientes de la banca privada en Suiza. El Bitcoin caía un 3,4% a 36.805,3 dólares.

Temas

Dejá tu comentario