El dólar MEP cayó más de $3 y cerró debajo de los $200 por primera vez en 9 jornadas

Finanzas

El también denominado dólar Bolsa descendió hasta los $196,94 (brecha se redujo a 95,1%), por debajo del blue. En cambio, el dólar Contado con Liquidación subió casi $4 a $215,64, con lo que el spread con el oficial se amplió al 113,6%.

El dólar MEP retrocedió más de $3 este lunes y cerró debajo de los $200 por primera vez en 9 jornadas, por lo que la brecha perforó 100%, aunque el Contado con Liquidación rebotó casi $4 luego de tres caídas en fila, en una jornada en la que hubo volumen récord en el segmento mayorista.

Concretamente, el dólar MEP descendió un 1,6% hasta los $196,94, mientras el spread con el mayorista bajó al 95,1%. De esta manera, el Bolsa cerró por debajo del blue por segunda rueda consecutiva.

En cambio, el dólar Contado con Liquidación rebotó un 1,8% a $215,64, con lo cual la brecha con el oficial se ampió al 113,6%.

En una jornada con volumen récord en dos años, el Banco Central tuvo que asistir a la demanda con ventas por unos u$s70 millones, aproximadamente, con lo que acumula un saldo negativo de u$s746 millones en noviembre.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s828 millones, el más alto para una rueda desde octubre de 2019.

"La inminencia del fin de mes, con sus habituales compensaciones y cierre de posiciones, y el inicio del proceso de adaptación de las entidades financieras a la nueva exigencia respecto de los límites de su posición en moneda extranjera, tuvieron impacto en el volumen negociado en el segmento de contado, el más alto desde octubre de 2019 para un solo día de operaciones".

La intervención oficial derivó en otra jornada con saldo negativo que lleva el rojo del mes a superar los US$ 730 millones de pérdidas de reservas, hasta ahora el segundo peor resultado mensual del año en curso.

El economista Gustavo Ber planteó que "continúa despertando especial preocupación la dinámica de las reservas netas del BCRA, en medio de nuevas restricciones y a la espera de un mayor oferta estacional desde el campo. En este contexto, los dólares financieros vienen presentando un tono expectante atento a las novedades sobre las negociaciones políticas y económicas para un acuerdo con el FMI, toda vez que los operadores anticipan que una brecha del 100% no resulta sustentable y así es que pronto deberían llegar definiciones", destacó el economista Gustavo Ber.

Ahora llega diciembre, un mes que suele ser de mayor presión cambiaria porque las empresas deben hacer frente a pagos extra, como el aguinaldo.

Por esta necesidad de preservar las reservas, el directorio del Banco Central (BCRA) decidió además flexibilizar la reciente normativa sobre la composición de la Posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras, que básicamente no le permitía incrementar sus tenencias en dólares.

"Gracias a esta modificación, el Sistema Financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera", indicó la autoridad monetaria en un comunicado, cuya medida entre a vigencia a partir de diciembre.

Previo a las elecciones generales, el pasado 4 de noviembre, y en medio de una creciente tensión cambiaria (cuando el blue había tocado los $200 por primera vez), el BCRA había dispuesto que las entidades financieras no podían incrementar su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes, a fin de evitar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este lunes a $201 por segunda rueda consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De este modo, la brecha con el oficial mayorista se mantuvo debajo del 100%, para ubicarse en el 99,2%.

El dólar paralelo venía de cortar una racha de seis subas semanales consecutivas, al acumular una merma de 50 centavos.

Aun así, el informal registró nueve jornadas consecutivas operando en $200 o arriba de ese nivel.

En lo que va de noviembre, el dólar informal muestra un alza de $3,50 (+1,8%), después de trepar en octubre $11,50 (+6,2%).

De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $35 (alrededor de un 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, superior al 41%.

Recordemos que durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

Dólar oficial

El dólar mayorista, por su parte, ascendió 14 centavos a $100,94, bajo la estricta regulación del BCRA, en una rueda en la que operó con tendencia mixta pero con los valores fluctuando en forma acotada en torno a los parámetros fijados para hoy por la autoridad de aplicación.

Máximos en $100,94 y mínimos en $100,92, señalaron el reducido recorrido exhibido por la cotización del dólar mayorista, en un escenario de intensa actividad. La demanda por cobertura y para atender las obligaciones con el exterior excedieron la oferta privada disponible y requirieron del renovado auxilio oficial para subsanar el faltante de divisas. Las ventas del Banco Central también sirvieron para acotar la corrección de los precios en la primera rueda de la semana, llevándolos sobre el cierre a los niveles de los máximos de hoy.

En el segmento minorista, el dólar subió 24 centavos este lunes a $106,41 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación se mantuvo a $105,75.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- avanzó 40 centavos a $175,48.

Dejá tu comentario