Dólar en el mundo alcanzó su mayor nivel en un mes tras nuevos datos de inflación en EEUU

Finanzas

El índice dólar tocó un máximo de un mes, fue luego de que los datos mostraron una mayor inflación en EEUU. El mercado espera la reunión de política de la Reserva Federal para obtener indicios de cómo el banco central planea comenzar a reducir sus compras de bonos.

El índice dólar subió a un máximo de un mes el martes apoyado por datos que mostraron una mayor inflación en Estados Unidos. Sin embargo sus ganancias fueron contenidas a medida que los operadores comenzaron a centrarse en la reunión de la Reserva Federal para obtener indicios de cómo el banco central planea comenzar a reducir sus compras de bonos.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas, ganó un 0,04% a 90,529, luego de subir hasta 90,677, su nivel más alto desde el 14 de mayo.

Los datos del martes mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en mayo, y que el gasto volvió a los servicios de bienes, ya que las vacunas permitieron a los estadounidenses librarse de las restricciones impuestas para contener el avance del Covid-19.

Operadores sostienen, que la robusta demanda está superando a la oferta, y esto aviva la inflación. El índice de precios al productor para demanda final aumentó un 0,8% el mes pasado tras un alza de 0,6% en abril.

La reunión de dos días del banco central finalizará el miércoles y se emitirá un comunicado posteriormente. Hasta ahora, los funcionarios de la Fed, encabezados por el presidente Jerome Powell, dijeron que las crecientes presiones inflacionarias son transitorias y que el enfoque monetario expansivo se mantendrá vigente durante algún tiempo.

Los datos económicos recientes crearon la preocupación de que la presión sobre los precios pueda forzar un retiro anticipado del estímulo. Casi un 60% de economistas consultados por Reuters esperan un anuncio de reducción de las compras de bonos en el próximo trimestre.

Mientras, la libra cayó a un mínimo de un mes frente al dólar el martes en lo que los analistas dijeron fue la ruptura de un nivel técnico que no cambió la narrativa alcista de la moneda británica. La libra cedió un 0,18% frente al dólar.

El Bitcoin rondó el nivel de 40.000 dólares, un día después de que subió por encima de esa marca por primera vez en más de dos semanas.

Temas

Dejá tu comentario