Dólar en el mundo se encamina a cerrar su peor semana desde principios de febrero

Finanzas

Después de haber subido en 12 de las últimas 14 semanas, el índice del dólar se encaminaba a una caída semanal del 1,6% el viernes.

El dólar estadounidense se encaminaba el viernes a cerrar su peor semana desde principios de febrero frente a una cesta de monedas, ya que se desvaneció parte de la vertiginosa subida del 10% de la moneda.

El dólar se ha visto apoyado por una búsqueda de refugio seguro por parte de los inversores, en medio de una caída en los mercados debido al temor al impacto de la creciente inflación y la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin embargo, después de haber subido en 12 de las últimas 14 semanas, el índice del dólar se encaminaba a una caída semanal del 1,6% el viernes.

El índice dólar, que compara al billete verde con otras seis divisas, caía un 0,1%, a 102,82. El viernes pasado se disparó hasta alcanzar un máximo no visto desde enero de 2003, a 105,01.

Los analistas afirman que la debilidad del dólar refleja en parte la reciente caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ajustados a la inflación, pero ponen en duda que el retroceso sea duradero.

"Ha suscitado dudas sobre si el dólar ha llegado realmente al agotamiento. Pero es demasiado pronto para decir que el dólar ha tocado techo", dijo Kenneth Broux, estratega de divisas de Societe Generale.

El dólar probablemente sólo se debilitará a largo plazo si se demuestra la fortaleza económica fuera de Estados Unidos, especialmente en Europa y China, dijo Broux, añadiendo que la medida de China de recortar una referencia de préstamo clave puede ayudar.

La reciente acumulación de posiciones largas en dólares estadounidenses también podría pesar sobre el billete verde, dijeron los analistas de divisas de MUFG en una nota.

Otras divisas refugio han subido esta semana mientras que los mercados bursátiles mundiales estaban bajo presión, aunque las acciones europeas recuperaban algo de terreno el viernes.

El franco suizo se encaminaba a una ganancia semanal de más del 3% frente al dólar, mientras que el yen japonés se encaminaba a una ganancia semanal de casi el 1%.

El franco suizo subía un cuarto de punto a 0,97040 unidades por dólar, mientras que el yen bajaba un 0,2% a 128,060 unidades por dólar.

El euro, que operaba casi sin cambios a 1,05875 dólares, también se ha beneficiado de la debilidad del dólar y se encaminaba a una ganancia semanal del 1,7%.

La libra esterlina se encaminaba a su mayor ganancia semanal desde diciembre de 2020, aunque se mantenía prácticamente estable a 1,24810 dólares.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcóin se mantenía plano, justo por encima de los 30.000 dólares, frenando las fuertes caídas de las últimas semanas.

Temas

Dejá tu comentario