El dólar turista subió 65 centavos en lo que va de agosto y llegó a casi $100 (BCRA vendió reservas por sexta rueda)

Finanzas

El dólar turista o solidario aumentó 26 centavos a $99,96. El BCRA suma ventas de divisas por unos u$s250 millones desde el miércoles pasado. En tanto, el CCL repuntó a $119,46, mientras que el MEP rebotó a 117,17.

A paso lento, pero firme, el dólar turista o solidario quedó a un paso de alcanzar los $100 este miércoles, en una jornada en la que el Banco Central debió volver a sacrificar reservas para atender la demanda insatisfecha, por lo que acumuló en seis días un saldo negativo de casi u$s250 millones, según fuentes del mercado.

Sin que ceda la presión alcista tras el anuncio del acuerdo de la deuda, la cotización que lleva el 30% del impuesto PAÍS aumentó 26 centavos a $99,96 en agencias y bancos de la city porteña, ya que el minorista ascendió a $76,89 (20 centavos más que el martes), según un relevamiento de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.

En apenas tres jornadas que van de agosto, el dólar turista acumuló un alza de 65 centavos, muy superior frente a la suba registrada durante los tres primeros días hábiles de julio (+ 33 centavos), o respecto a los tres primeros días hábiles de la semana pasada (+18 centavos)

En el Banco Nación, por su parte, el billete -sin el impuesto PAÍS- avanzó 25 centavos a $76,75 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $76,70.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa subió cinco centavos a $72,62, bajo la estricta regulación del BCRA, en una rueda en la que la moneda mantuvo una tendencia sostenida que requirió del auxilio oficial para atender la demanda insatisfecha.

Los máximos de la jornada se anotaron en $72,62 con las primeras operaciones pactadas, el mismo valor fijado por la autoridad monetaria en su habitual postura de venta. Sin modificaciones a lo largo de todo el día, los valores del dólar se anclaron en el nivel de regulación oficial manteniéndose invariable hasta el cierre de la sesión. Nuevamente, la autoridad monetaria tuvo que suplir el faltante de oferta, atendiendo con ventas en el sector donde operan bancos y empresas las necesidades de divisas.

Operadores estiman que fueron u$s50 millones, con lo que desde el miércoles de la semana pasada lleva vendidos alrededor de u$s245 millones en lo que va de agosto. En julio, la sangría había sido de u$s400 millones.

"La evolución de la regulación en los próximos días permitirá verificar si hay un cambio en la magnitud de los ajustes diarios o, si por el contrario, la menor tasa de corrección de los últimos dos días solo se utilizó para compensar la mayor suba del lunes de esta semana", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Por las ventas del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales bajaron u$s36 millones para cerrar la jornada en los u$s43.375 millones.

Dólar CCL y MEP

Los tipos de cambio implícitos cerraron mixtos este miércoles en una jornada volátil ante cierta descompresión cambiaria tras el optimismo que generó en el mercado el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para la reestructuración de la deuda por unos u$s65.000 millones.

El dólar CCL-que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- rebotó un leve 0,3% (48 centavos) a $119,46, por lo cual el spread con la cotización mayorista se ubico en el 64,5%.

A su vez, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- repuntó un 0,8% (89 centavos) a $117,17, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en torno al 61%. El martes, la divisa había registrado su mayor caída diaria desde abril.

El Gobierno anunció el martes que llegó a un acuerdo con sus principales acreedores, lo que ayudaría al país a salir de una cesación de pagos y a aliviar a una economía en recesión por más de dos años.

El Ministerio de Economía expresó en un comunicado que ajustaría algunas fechas de pago y cláusulas legales para mejorar lo que se había anunciado como la oferta "final", realizada a principios de julio, sin modificar el pago general de capital o intereses.

El economista Gustavo Ber aseguró que "el entusiasmo de los operadores se vio reflejado en la fuerte contracción de los dólares financieros, que ceden en promedio un 5%, ante un mayor apetito por bonos y acciones así como apuestas tácticas por vehículos en pesos".

Sobre este tema, el economista y exviceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis consideró que el entendimiento alcanzado con los bonistas permitirá que empiece a bajar la presión sobre el dólar "blue" y el contado con liquidación, ya que "es probable que el Banco Central pueda volver a la normalidad, con el horizonte financiero que despeja el acuerdo".

Álvarez Agis recordó que "mucha gente compró dólares, más de 4 millones de personas el mes pasado, frente a 3,3 millones en junio, para cubrirse" ante la incertidumbre sobre la negociación con los acreedores.

Además, "muchos importadores fueron a buscarlos en el mercado paralelo", pero ahora podrán "volver a comprar los dólares en el mercado oficial", con lo cual el tipo de cambio se ubicaría más cerca del valor que hoy tiene con el denominado impuesto turístico, pronosticó en declaraciones radiales.

Dólar blue

Tras hundirse $8 en la víspera, el dólar blue rebotó este miércoles desde mínimos de hace tres semanas, al sumar $2 hasta los $130, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro porteño.

El billete se derrumbó el martes, al aflojarse las tensiones financieras luego del anuncio del acuerdo de entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

La brecha con el dólar mayorista avanzó al 79%, tras rozar el 95% el 25 de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Cabe recordar que, durante julio, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $43,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario