Dólares financieros avanzan a paso lento, con las brechas en nuevos máximos de 10 meses

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación subió un 0,2% (32 centavos) hasta los $176,87, con lo que la brecha se ubicó en el 78,5%, récord desde el 2 de diciembre de 2020. El CCL no regulado operó en torno a los $190.

Los dólares bursátiles comenzaron la semana con sus habituales ajustes al alza en el reinicio de la actividad cambiaria tras la pausa del fin de semana largo. A pesar de la intervención de organismos públicos en la bolsa y de las recientes restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), las brechas con el tipo de cambio oficial anotaron nuevos máximos de 10 meses.

El dólar Contado con Liquidación subió un 0,2% (32 centavos) hasta los $176,87, con lo que la brecha se ubicó en el 78,5%, récord desde el 2 de diciembre de 2020. Por su parte, el CCL "no regulado" que se pacta a través de negociaciones bilaterales (SENEBI) -donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas- o vía ADRs operó en torno a los $190.

Asimismo, el dólar MEP o Bolsa "regulado" ascendió también un 0,2% (33 centavos) a $176,78, lo cual dejó un spread con el mayorista del 78,4%, nivel más alto desde el 27 de noviembre del año pasado. Sucedió en una rueda en la que la autoridad monetaria compró u$s100 millones en el segmento oficial mayorista.

"El BCRA sigue aprovechando las últimas medidas para reanudar las compras de divisas en busca de frenar el drenaje de reservas que venía sufriendo. Aún así, la verdadero test sobre la efectividad de las nuevas restricciones en los dólares financieros podrá recién evaluarse a medida que los agentes bursátiles vayan reanudando una operatoria con mayor fluidez, ya que aún se refleja un elevado apetito por cobertura alimentado por el delicado equilibrio cambiario y el riesgo de una creciente montaña de pesos", destacó el economista Gustavo Ber.

Desde PPI señalaron que "al considerar que la intervención promedio diaria estimada en septiembre alcanzó los u$s22 millones y que las reservas netas líquidas apenas arañaban los u$s1.000 millones al 5 de octubre, resulta evidente que el BCRA no tuvo otro remedio que ajustar el 'cepo cambiario' una vez más. Lejos de ser una solución de fondo, sólo sirve para comprar tiempo, dado que el mercado suele reacomodarse".

Cabe recordar que la semana pasada la CNV limitó la cantidad de nominales de bonos ley local que se pueden vender semanalmente a 50 mil; mientras que dispuso que en caso de operar el AL30 en pesos, el bono más líquido, (Y en pantalla), no se podrá vender contra MEP o transferirlos por un período de 30 días, intentando cortar así arbitrajes financieros (o rulos en la jerga del mercado).

BCRA, con saldo positivo en octubre

Con la compra de este martes, el Banco Central acumula un saldo positivo de u$s50 millones en octubre, luego de que el martes anterior se establecieran dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante octubre.

La de hoy se trató de una jornada donde el mercado mantuvo un nivel de negocios superior a los u$s300 millones, que se mantiene por encima del promedio del mes y del año, marcando una operatoria dentro de los parámetros normales.

De esta manera, acumula más de u$s6.200 millones en el año. En octubre de 2020, se habían vendido en seis jornadas más de u$s400 millones.

Durante la rueda, la divisa aumentó 15 centavos centavos en el segmento mayorista a $99,09, tras terminar la semana pasada con un avance de 13 centavos, en una rueda en la que el exceso de oferta en el mercado fue absorbido por las compras oficiales, que además, sostuvieron la cotización en los mínimos de hoy.

Máximos en $99,10 y mínimos en $99,09 por unidad marcaron el anclaje de los precios del dólar mayorista en los niveles fijados para hoy por la autoridad monetaria. Los valores se estabilizaron desde el arranque en el rango oficial y se mantuvieron inalterables a lo largo de todo el día. La oferta de divisas superó holgadamente los pedidos de compra autorizados, dando pie a una intervención del Central con compras que absorbieron el excedente disponible defendiendo además el nuevo piso de la cotización.

En el segmento minorista, en tanto, el dólar hoy retrocedió seis centavos a $104,47 -sin los impuestos-, su primera baja en 10 ruedas, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo sin cambios a $104,20 en el Banco Nación.

"Sin cambios significativos a la vista, las proyecciones para esta semana no anticipan un escenario distinto al actual, razón por la cual se espera que el Banco Central se mantenga comprando divisas en el mercado, un proceso que comenzó sobre el cierre de la semana anterior", destacó el analista Gustavo Ber.

En línea con las compras del Central, las reservas brutas internacionales subieron u$s54 millones, hasta los u$s42.901 millones (en el mes bajan u$s10 millones).

Temas

Dejá tu comentario