Dólares financieros no ceden presión alcista: CCL cruzó los $173 pese intervención oficial

Finanzas

El Contado con Liquidación (CCL) "regulado" aumentó 32 centavos a $173,13, con lo que la brecha con el oficial alcanzó el 75,8%. Distinta es la dinámica de el CCL "libre", que operó entre $186 y $188, según fuentes del mercado.

La intervención oficial lograr mantener por ahora parcialmente a raya la creciente dinámica alcista que exhiben los dólares financieros, que en sus versiones reguladas cruzaron este miércoles los $173, después de rozar los $176 en el comienzo de la jornada.

La expectativa de una aceleración del gasto público tras la derrota electoral del Gobierno en la PASO, y una reciente caída en las reservas del BCRA, configuran un combo con eventuales implicancias cambiarias, dado que requerirá de mayores esfuerzos oficiales para mantener dentro del rango actual a la brecha cambiaria, hoy en torno al 76%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró en una entrevista radial que "buscamos mantener una estabilidad cambiaria para que la Argentina pueda seguir recuperándose". Más tarde, el Gobierno reportó un superávit comercial por 2.339 millones de dólares.

En ese marco, y con un contexto global volátil tras los anuncios de la Fed de que pronto reducirá sus estímulos a la economía, el dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" aumentó 32 centavos a $173,13, con lo que la brecha con el oficial alcanzó el 75,8%. Distinta es la dinámica de el CCL "libre" (operado vía negociaciones bilaterales, Cedears o ADRs) que operó entre $187 y $188, según fuentes del mercado.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa "regulado" aumentó también 32 centavos a $172,99, con lo cual el spread con el oficial llegó al 75,6%.

Dólar oficial

A contramano del resto de las cotizaciones de la divisa, el dólar minorista cerró en baja este miércoles, al ceder 16 centavos a $104,10 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $103,75 en el Banco Nación. En consecuencia, el dólar ahorro o solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- retrocedió 26 centavos y perforaba los $172 (cerró a $171,77 en promedio), tras acumular un alza de $1,12 entre el viernes y el martes.

La nota de la jornada la dio el Banco Central, que cortó con su racha vendedora de los últimos días (cuando sacrificó unos u$s270 millones), al terminar este miércoles con saldo neutro en sus intervenciones. De esta manera, la autoridad monetaria acumula en septiembre un balance negativo cercano a los u$s700 millones.

En el mercado destacaron que se mantiene la tendencia de "buena liquidación" de divisas, y la normalización de la demanda, luego de una primera quincena con mayor presión de importadores y bancos, ante la incertidumbre electoral. "La oferta hoy acompañó la demanda y no fue necesaria la intervención", dijeron fuentes del BCRA.

"La mejora en la oferta y una menor presión compradora se combinaron para generar un escenario que, por primera vez en varios días, no complicó la estrategia oficial en el mercado de cambios", comentó un operador.

Por otra parte, el Gobierno abonó este miércoles cerca de u$s1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en concepto del primer pago de capital del mega préstamo contraído por la administración de Mauricio Macri en 2018, que dejó un deuda de 44.000 millones de dólares.

Para el pago casi exacto de 1.885 millones de dólares (equivalente a 1.327 millones de DEG, la moneda del FMI), se utilizaron parte de los Derechos Especiales de Giro distribuidos por el organismo a los distintos países miembros a fines de agosto, cuando la Argentina recibió el equivalente a 4.334 millones de dólares.

"Hoy se concretó el pago del vencimiento con el FMI, lo que se verá reflejado en las reservas internacionales junto con las variaciones que reflejan las cotizaciones de los distintos instrumentos que componen las reservas", dijo una fuente del BCRA, que adelantó que las reservas quedaron en unos 43.178 millones de dólares.

El jefe de la cartera de Hacienda dejó en claro que este pago se enmarca "en el sentido de responsabilidad, entendiendo que hay caminos que son realmente desestabilizantes y peores" que representa la reconstrucción de la macroeconomía, defendiendo, ante todo, los intereses del pueblo argentino, a diferencia del gobierno precedente "que no utilizó un solo dólar para mejorar la capacidad productiva".

Con todo, el dólar mayorista subió dos centavos a $98,49, bajo la estricta regulación del BCRA, que volvió a ralentizar el ritmo de ajuste diario del tipo de cambio: acumula una alza semanal de 13 centavos, menor a la de los primeros tres días de la semana pasada (16 centavos).

En una jornada con bajo volumen de negocios (apenas u$s301 millones), la divisa norteamericana operó con un recorrido descendente, de mayor a menor, pero siempre respetando los límites impuestos a la cotización por la intervención oficial.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, todos los plazos hasta diciembre cerraron con bajas del 0,2% en promedio. La divisa para fin de mes finalizó con una tasa del 22,7% y para finales de octubre cerró con una tasa del 23,85%. El volumen operado bajó a u$s119 millones.

Dólar blue

El dólar blue subió $1 este miércoles a $185, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas. El dólar paralelo cortó así una racha de tres jornadas sin subas, mientras que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 87,8%.

El dólar informal venía de acumular entre el viernes y el lunes una merma de $2, pese a las tensiones en la coalición de Gobierno ante la dura derrota en las elecciones primarias legislativas.

Con gran volatilidad, el dólar paralelo llegó a rozar el jueves pasado su récord de 2021, al operar en forma intradiaria en los $187.

En lo que va de septiembre, el dólar informal acumula una suba de $3,50, tras registrar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (0,6%).

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio. El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario