Los dólares financieros registraron su tercera baja consecutiva (BCRA compró u$s40 millones)

Finanzas

El CCL retrocedió 0,2% a $165,91 y quedó solo 30 centavos por encima del solidario. Desde fines de marzo que no exhibía esta cantidad de caídas seguidas.

Los tipos de cambio implícito registraron su tercera baja consecutiva en el comienzo de esta nueva semana, algo que no se verificaba desde fines de marzo. En el segmento oficial, el Banco Central (BCRA) compró u$s40 millones y acumula casi u$s150 millones en el mes.

El dólar Contado con Liquidación descendió 29 centavos (-0,2%) a $165,91. De esta manera, la brecha con la cotización oficial mayorista culminó en el 74,7%.

En tanto, el dólar MEP retrocedió 31 centavos (también -0,2%) a $160,55, por lo que el spread con la divisa mayorista se redujo al 69%.

El economista Gustavo Ber planteó que "a partir del mayor poder de fuego que viene recuperando el BCRA es que los dólares financieros también han ingresado en una etapa de mayor calma, aún cuando los operadores reconocen que en unos meses desaparecerá el estacional exceso de divisas por liquidaciones del campo".

Desde el Grupo SBS, señalaron que "los elevados precios de los 'commodities' permitieron al BCRA compras récord de dólares en mayo, aumentando su poder de fuego hacia adelante. Por su parte, la dinámica fiscal se vio favorecida por las mayores retenciones, aunque la mejora en las cuentas públicas no es por el momento producto de cambios estructurales".

El BCRA compró del mercado mayorista u$s2.089 millones en mayo, su mayor adquisición mensual desde noviembre de 2019. "Este colchón cambiario le da margen para evitar movimientos disruptivos en los tipos de cambio alternativos, en los tipos de cambios implícitos en el mercado bursátil teniendo en cuenta que son mercados chicos", dijo Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.

Esta semana, Economía enfrentará el miércoles la primera licitación de junio del Tesoro; por lo lo que se espera que entre martes y el miércoles llegue el detalle de los instrumentos a ofrecer.

Por el momento, las obligaciones en junio no deberían traer demasiadas complicaciones, mientras que julio y agosto presentan un mayor desafío para Finanzas. Los vencimientos en estos dos meses alcanzan un total cercano a $634 mil millones, de los cuales se estima que hay una alta participación de privados.

Dólar mayorista

En segmento oficial, el dólar mayorista aumentó 12 centavos a $94,98, siempre bajo la regulación del Banco Central, que compró u$s40 millones durante la rueda. De esta manera, la autoridad monetaria acumula adquisiciones casi u$s150 millones en el mes, bastante menos que los más de u$s600 millones logrados en los primeros días de mayo.

"La oferta de divisas volvió a ser una aliada para la estrategia de regulación oficial, que derivó en la tercera jornada con saldo positivo para el Banco Central desde el inicio del mes", destacó el analista Gustavo Quintana. "El ritmo de compras oficiales cayó respecto de los meses anteriores en los primeros días de este mes, un dato que parece proyectar un resultado inferior para junio, algo alejado del récord de mayo", agregó.

Desde Delphos Investment, indicaron que "si bien no resulta sostenible en el tiempo, ya que genera distorsiones y en el largo plazo provoca más problemas que soluciones, creemos que la Argentina podría continuar con este atraso del tipo de cambio oficial en el corto plazo hasta que el contexto global y regional se lo permita. Es decir, mientras que países como Brasil continúen apreciando su moneda, nuestro país podría continuar en el mismo camino".

La moneda norteamericana operó con relativa estabilidad, siempre dentro del rango de fluctuación prevista por la autoridad monetaria para el primer día de la semana. Los precios se movieron con mínima variación en una rueda que presentó un desarrollo con escasas alteraciones de la cotización.

Máximos en $94,98 y mínimos en $94,97, señalaron el estrecho recorrido de los precios siempre acotados por las intervenciones oficiales. La oferta privada se mostró algo más activa que en sesiones anteriores, colaborando con el Banco Central para abastecer los pedidos de compra autorizados. La autoridad de control defendió con sus compras el piso de $94,97 hasta casi el cierre de las operaciones de hoy, momentos en los que una demanda residual empujó la cotización para acomodarla sobre el final en el nivel más alto de hoy.

La corrección del tipo de cambio mayorista en el inicio de la semana, si bien compensó los días sin actividad por el fin de semana, fue inferior al del lunes de la semana anterior, una conducta adoptada por el Banco Central para mantener muy acotada la evolución de los precios del dólar.

Las reservas internacionales treparon u$s87 millones hasta los u$s42.292 millones, nivel máximo en más de ocho meses.

Dólar minorista y ahorro

Por su parte, la cotización del dólar minorista avanzó nueve centavos a $100,37. Así, el dólar ahorro, que incluye el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35%, ascendió 15 centavos a $165,61.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable a $157, tras iniciar la jornada con una baja de $1, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires,

En el Mercado Negro de Divisas, el billete paralelo mantuvo una amplia brecha de $4,50 con el dólar MEP o Bolsa, luego de que ese spread bajara a $4 el viernes, y se acercara hasta los $6 el martes pasado.

El dólar informal, por otra parte, viene de mantenerse estable en el acumulado de la semana pasada.

Recordemos que durante la última corta semana de mayo, el blue había anotado un ascenso de $4 o 2,6%, el más importante para este lapso desde fines de abril pasado.

El dólar blue registró sendas subas mensuales en abril y mayo: aumentó $9 y $7, respectivamente. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización acumula una merma de $9.

Temas

Dejá tu comentario