Dólar MEP cortó racha bajista pero se mantuvo como el más barato del mercado (BCRA compró u$s25 millones)

Finanzas

El también denominado dólar "Bolsa" avanzó 77 centavos pero permaneció debajo del blue. Por el contrario, el CCL siguió con su sendero descendente. Mientras tanto, el BCRA volvió a aprovechar el excedente de divisas en el mercado oficial.

El dólar MEP cortó una racha de ocho bajas consecutivas aunque se mantuvo como el más barato del mercado debido al ascenso del blue. Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) volvió a aprovechar el excedente de divisas en el mercado oficial.

El también denominado dólar "Bolsa" avanzó 77 centavos (0,5%) hasta los $158,72. El spread con el dólar mayorista, que regula el BCRA, se ubicó al 66,5%.

Por el contrario, el CCL continuó con su sendero descendente y retrocedió 14 centavos a $164,25. En este marco, la brecha con la cotización oficial mayorista se posicionó al 72,4%.

"La calma también se respira entre los dólares financieros, que siguen hilando ruedas de mínimas oscilaciones, aún cuando los operadores reconocen que a partir de julio, con una menor oferta de divisas del campo y una mayor demanda preelectoral, el poder de fuego del organismo se pondría a prueba", destacó el economista Gustavo Ber.

De acuerdo a un informe de Idesa, "el alto precio de la soja no alcanza todavía para revertir la pérdida de reservas ocasionada desde que asumió el nuevo gobierno. El motivo no es que no hay liquidación de divisas (el Banco Central compró u$s6.000 millones desde octubre a la fecha) sino que hubo que hacer frente a obligaciones en dólares del Tesoro (fundamentalmente con organismos internacionales) y del propio Banco Central (deudas en dólares que tiene con los bancos nacionales y extranjeros). A esto se suma la venta de divisas para pagar las importaciones. Por eso las reservas no crecen".

En diciembre del 2019 las reservas de dólares llegaban a u$s44.000 millones; en octubre del 2020 habían bajado a u$s40.000 millones; y en junio del 2021 están en u$s42.000 millones, detalló Idesa para justificar sus afirmaciones.

Dólar oficial

El dólar mayorista subió cinco centavos a $95,30 en una rueda en la que una demanda autorizada algo más activa absorbió parte de la oferta disponible, recortando la chance de un resultado abultado para el BCRA.

En esta rueda, la autoridad monetaria compró u$s25 millones y alcanza en junio casi u$s430 millones. En el segundo trimestre, el BCRA lleva comprados más de u$s3.825 millones, que se suman a los u$s2.290 millones del primer trimestre, con lo cual el acumulado de 2021 es de casi u$s6.125 millones.

Por su parte, el dólar minorista avanzó 14 centavos a $100,67, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense se mantuvo a $100,25 en el Banco Nación en la rueda. A su vez, el dólar ahorro o dólar solidario sumó 24 centavos a $166,11.

La monedad estadounidense operó algo más tonificada en una rueda con una merma en el volumen negociado. Los precios, como siempre, respondieron a la regulación oficial manteniéndose con fluctuaciones pero sin exceder los límites impuestos por la autoridad de control.

Los mínimos se anotaron a media mañana, en $95,28, cuando los ingresos desde el exterior ejercieron un dominio parcial en el desarrollo de la rueda. La demanda autorizada se mostró algo más sólida que en jornadas anteriores y absorbió durante gran parte de la fecha la oferta disponible en el mercado, limitando la posibilidad que el Banco Central lograra un abultado saldo a favor por su intervención de hoy.

La presión compradora derivó en un avance final de la cotización, que sobre el cierre registró los máximos al operarse en $95,30, dos centavos arriba del mínimo del día.

"El tipo de cambio mayorista registra un avance de diecisiete centavos, algo más que el avance de los dos primeros días de la semana anterior. La demanda autorizada, destinada a atender obligaciones con el exterior y al pago de importaciones, se mostró más entonada, dejando sin chances a la autoridad monetaria para exhibir un importante saldo positivo por su intervención de hoy", destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó: "sin embargo, el acumulado del mes sigue en ascenso pero con un monto de compras alejado de los exhibidos en el mes anterior, que fue récord, un hecho que no altera la estrategia de regulación oficial que se estima se mantendrá hasta bien entrado el segundo semestre del año".

A pesar de las compras del BCRA, las reservas internacionales bajaron u$s54 millones hasta los u$s42.666 millones.

Tasas

El Banco Central captó el martes $210.000 millones (unos 2.204 millones de dólares) en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% anual.

Las transacciones se realizaron al habitual plazo de 28 días, ante vencimientos por $225.065 millones.

Dólar blue

El dólar blue avanzó $2 este martes a $160, el valor más alto en siete semanas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se ubica por encima de la línea del MEP.

Así, el billete informal deja de ser el dólar más barato del mercado, dado que la cotización financiera se ubicaba en torno a los $158,41.

Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista rozó el 67,9%. Durante la semana pasada, el billete paralelo registró una ascenso de $1, misma variación que muestra en lo que va de junio.

El dólar blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización acumula una merma de $6.

Dejá tu comentario