Coleros digitales: BCRA suspendió a más de 350 CUITs que ya no podrán comprar dólares

Finanzas

El Banco Central anunció este viernes que suspendió a 362 CUITs de ahorristas, que ya no podrán comprar dólares en el mercado oficial, al detectar movimientos inusuales en sus cuentas, a partir de los cuales la autoridad monetaria sospecha que habrían actuado como coleros digitales.

El Banco Central anunció este viernes que suspendió a más de 350 CUITs de ahorristas, que ya no podrán comprar dólares en el mercado oficial, al detectar movimientos inusuales en sus cuentas, a partir de los cuales la autoridad monetaria sospecha que habrían actuado como coleros digitales.

La autoridad monetaria difundió la lista con los CUITs y DNI de 362 personas, con cuentas electrónicas en el banco digital Brubank.

Se trata de cuentas que recibieron pesos, cambiaron a dólares y transfirieron esos billetes verdes a otras cuentas dólares, dijeron fuentes de la autoridad monetaria.

Desde la entidad que conduce Miguel Pesce, explicaron que ante operaciones sospechosas "el BCRA abre los sumarios y después se giran a la Justicia por ley penal cambiaria". "En principio, todos los CUITs que aparecen en el listado están suspendidos para operar en dólares", agregaron las fuentes oficiales.

El directorio del Central decidió el jueves exigir a las entidades financieras aumentar los controles sobre las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma "inusual", luego de desistir de la posibilidad de prohibir que quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) operen en el mercado de cambios.

La autoridad monetaria resolvió que los bancos van a tener que controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares sospechosas de irregularidades.

Así, busca detectar las cuentas recolectoras de los denominados "coleros digitales", que trabajan para las cuevas financieras en medio de la vigencia del cepo cambiario. En esos casos, los bancos deberán llamar al titular y pedir explicación sobre la operación.

Si no la puede justificar, se rechazarán las transferencias y regresarán a las cuentas de origen. "Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente", indicaron fuentes del BCRA.

Dijeron que esa medida "no va a afectar las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas".

Días atrás, diversas entidades financieras decidieron restringir cuentas bancarias con movimientos inusuales para compra de moneda extranjera.

Es que ante la imposibilidad de adquirir más de 200 dólares mensuales, algunos ahorristas e inversores diseñaron diversas estrategias especulativas para comprar dólares en medio de una permanente devaluación del peso, lo que prendió las luces de alerta en las entidades financieras.

El listado de los más de 350 CUITs:

coleros.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario