El dólar oficial subió por tercera jornada consecutiva en el segmento mayorista a la par de los financieros, pese al apretón monetario del Gobierno y la extrema volatilidad de las últimas ruedas en las cauciones a un día, y finalizó la semana en terreno positivo.
El dólar mayorista, que es la referencia del mercado, trepó $6 a $1.321 y acumuló una suba de $21 en la semana. A su vez, el dólar minorista escaló a $1.337,23 para la venta en el promedio de entidades financieras del Banco Central (BCRA). En el segmento de contado se operó un volumen total de más de u$s540,7 millones.
En tanto, en el Banco Nación (BNA) cerró a $1.335 para la venta. Así, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.735,5.
Entre los paralelos, el dólar MEP avanza 0,5% a $1.328,14, al tiempo que el dólar contado con liquidación (CCL) lo hace un 0,6% a $1.332,10. El dólar blue, subió a $1.345 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
Los contratos de dólar futuro cerraron con mayoría de subas. El mercado "pricea" que el tipo de cambio mayorista a finales de agosto será de $1.334,5 (TNA implícita de 53,29%), y que en diciembre llegará hasta los $1.535. El volumen operado en futuros fue de u$s1.586 millones.
El mercado espera que las supertasas sigan vigentes hasta octubre
El economista Gustavo Ber señaló que a pesar de los niveles elevados en la tasas reales, el tipo de cambio "amaga un gradual reacomodamiento en las últimas ruedas", y podría buscar consolidarse en $1.300 como piso en esta etapa.
"En la medida que se intensifique la habitual búsqueda de cobertura electoral, el dólar continuaría más sostenido", indicó, mientras prevalece entre los operadores la expectativa de que las supertasas sigan vigentes a la espera de un escenario político más despejado tras las elecciones legislativas de octubre.
Los operadores advierten falta de equilibrio en la curva de pesos tras las LEFIs
Por su parte, el estratega de Renta Fija de Criteria, Federico Sibilia, remarcó que existe incertidumbre entre los operadores, ya que "el gobierno decidió hacer todo lo posible para que no sobren pesos, pagando los costos que sean necesarios", y que desde el desarme de las LEFIs el mercado y la curva de pesos parecen no encontrar equilibrio.
No obstante, entiende que "el costo de sostener este escenario vuelve poco probable que se prolongue más allá de octubre", puesto que el hecho de que se mantengan las tasas reales en estos niveles "terminará afectando al crédito privado y su papel como principal impulsor de la actividad".
Dejá tu comentario