El dólar oficial se dio vuelta sobre el cierre de la jornada y cerró nuevamente en baja este jueves 22 de mayo tras hundirse más de $10 el jueves luego del anuncio del Gobierno de Javier Milei sobre las medidas para fomentar el uso de "dólares en el colchón". El billete del Banco Nación se retrocedió a $1.150, mientras que los financieros también cotizan dispares.
El dólar oficial tocó mínimos de siete ruedas, mientras las reservas subieron u$s329 millones tras desembolso del BID
Tras los anuncios del Gobierno, el dólar oficial del segmento mayorista cayó $10,50, mientras que este viernes descendió otros $2. Los financieros también cotizan en baja.
-
Lo mismo que Caputo: el día que Carlos Menem pidió que "la saquen del colchón"
-
Melconian le bajó el pulgar al plan para usar "dólares del colchón": "Mi canuto sigue siendo mi canuto"

En el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar terminó en $1.133,50, es decir, $2 por debajo del cierre del jueves. De este modo, en la semana registró un descenso de $8,50 (-0,7%).
El dólar minorista operó a $1.157,43 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA).
El dólar blue trepó a $1.170, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Por su parte, los financieros se movieron dispares; el MEP anotó una leve baja de 17 centavos para terminar en los $1.143,32, mientras que el CCL subió $1,98 (+0,2%) a $1.165,18. Con estas variaciones, las brechas con el oficial se ubicaron entre el 0,9% y el 3,2%.
En cuanto al dólar futuro, los contratos operaron sin una tendencia clara este viernes. Lo más destacado fueron las caídas en los plazos de septiembre y noviembre. De acá a fin de año el mercado "pricea" un aumento del 15% en el tipo de cambio oficial, que cerraría el período en los $1.303, según los precios pactados en el Rofex.
Las reservas brutas internacionales cortaron una racha negativa de siete caídas y crecieron fuerte, en unos u$s329 millones. De este modo, pudieron terminar con un acumulado semanal positivo (u$s93 millones) para ubicarse en los u$s38.425 millones.
Mientras tanto, el BCRA volvió a mantenerse al margen de las operaciones en el mercado de cambios, dado que la cotización del mayorista cerró nuevamente dentro de las bandas de flotación.
Pese a que esta semana se conoció que en marzo la actividad económica tuvo su mayor caída mensual desde diciembre de 2023, desde Balanz consideraron que "las dinámicas del tipo de cambio, la inflación y las expectativas se vienen moviendo en la dirección correcta". En ese sentido, esperan una suba del PBI de 5,5% para este año.
Por su parte, Invertir en Bolsa (IEB) también mostró optimismo hacia adelante "en caso de sostenerse el tipo de cambio entre el piso y el centro de las bandas y con las dudas con respecto al acuerdo con el FMI y al futuro del esquema cambiario despejadas". "La desinflación debería continuar dados los fundamentos", acotaron.
Las repercusiones del anuncio de Caputo en el mercado
El equipo económico, liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el jueves el "Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos", donde modificaron los reportes que tienen que realizar las personas humanas a ARCA. De esta manera, los ciudadanos podrán depositar sus ahorros en la moneda extranjera sin justificar su origen y sin límites a la cantidad de dólares que puedan formalizarse.
Las medidas no son un nuevo blanqueo sino "un cambio de régimen", según precisó el Gobierno, al mismo tiempo que aseguraron que estas modificaciones buscan poner en marcha la "remonetización" de la economía argentina.
"Si bien no parece ser el objetivo principal del anuncio, en un contexto donde el Banco Central no está realizando compras de dólares en el centro de la banda cambiaria, una mayor captación de depósitos en moneda extranjera podría contribuir positivamente a las reservas netas, ya sea por el incremento directo de los saldos bancarios o por la posibilidad de utilizar esos fondos como respaldo para eventuales colocaciones de deuda", analizó Balanz.
El FMI respaldó las medidas del Gobierno
El FMI avaló las medidas del Gobierno para promover el uso de dólares “bajo el colchón” y recordó que deben cumplir con las normas internaciones de lavado de activos.
“Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en este tema y, por supuesto, el equipo estará listo para brindar una evaluación a su debido tiempo”, aseguró Julie Kozack ante la pregunta de Ámbito en una conferencia de prensa en Washington.
Las medidas del Gobierno para fomentar el uso de "dólares del colchón"
Luego de varias semanas de expectativa, el gobierno confirmó las medidas que buscarán reactivar el uso de "dólares del colchón"- ahorros no declarados de los argentinos - para "remonetizar" la economía argentina.
Una por una, las medidas:
- Derogan los regímenes de información que son mecanismos a través de los cuales comercios y profesionales tienen que remitir a arca la información de las operaciones de los ciudadanos.
- Derogan (cruzamiento informático de transacciones importantes) de los escribanos.
- El régimen informativo de compra venta de vehículos usados también va a dejar de ser parte de los reportes y ninguna operación se va a reportar a ARCA.
- El régimen informativo del pago de expensas también va a quedar derogado.
- El código de transferencia inmueble: a partir de ahora el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar a ARCA cuando ponga en venta una propiedad.
- El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía. A partir de ahora los proveedores de servicios públicos no deberán reportar a carca dichos consumos.
- Los bancos dejarán de informar a ARCA: por transferencias y acreditaciones bancarias menores a $50.000.000 pesos para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
- Extracciones en efectivo se informaban desde cualquier monto. A partir de ahora, cumpliendo los estándares internacionales, va a ser de 10 millones de pesos para personas físicas y jurídicas
- Los saldos al último día del mes bancarios. eran entre $700.000 y $1 millón. Se elevan a $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
- Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales. Antes era de $2.000.000 y ahora se eleva a $50.000.000 millones para personas físicas y $30.000.000 para jurídicas.
- Temas
- Dólar
- Luis Caputo
Dejá tu comentario