23 de mayo 2025 - 20:44

El secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., se reunirá con Javier Milei la próxima semana

El funcionario de los Estados Unidos llegará a la Argentina y mantendrá un encuentro con el Presidente de la Nación al día siguiente.

Robert F. Kennedy Jr junto a Donald Trump.

Robert F. Kennedy Jr junto a Donald Trump.

Hijo del presidente estadounidense homónimo, Kennedy Jr. llegará a la Argentina el próximo lunes y tiene una agenda de actividades con el propio Lugones, el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. Al día siguiente, compartirá una reunión con el mandatario nacional, con el que pretenden trazar objetivos comunes en materia de desburocratización sanitaria.

Según informaron a este medio, la agenda que compartirán tendrá que ver con medidas para reducir el costo de medicamentos, políticas alimentarias y desregulaciones del sistema sanitario. En este sentido, el Ministerio de Salud nacional lleva adelante desde inicios de año un fuerte proceso de reducción de organismos y personal, que repercutió particularmente esta semana con un paro de actividades de residentes en el Hospital Garrahan, en donde reclamaron por mejores condiciones salariales y de trabajo.

La noticia se conoce además en la misma semana que la Argentina hizo oficial su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decisión que el Gobierno había anticipado en febrero de este año y que los Estados Unidos asumió un mes antes enero de este año. Precisamente, el pasado 20 de mayo la OMS aprobó por unanimidad (con abstenciones de Irán, Israel, Rusia, Italia, Eslovaquia y Polonia) un acuerdo global para combatir futuras pandemias. Estados Unidos y la Argentina se ausentaron.

Mario Lugones Kennedy.jpeg

Reunión de ministros de Salud de EEUU y Argentina

El 22 de abril de este año, el ministro argentino Mario Lugones se reunió a través de una videollamada con Robert F. Kennedy Jr. y su equipo de trabajo. Según informó el funcionario nacional, ambos compartieron el objetivo de "desregular, reordenar y transparentar al sistema, que vivía en permanente crisis".

Los titulares de Salud compartieron su preocupación por la cada vez más acelerada salida al mercado de drogas sin suficiente evidencia científica de sus efectos en la salud de los pacientes, trascendió. Además, se comprometieron a buscar disminuir los precios de los medicamentos, lo que permitirá un mayor acceso a tratamientos, aunque no se dieron a conocer cuáles estrategias analizaron para poder avanzar en esa cuestión.

"Aproveché para hacerle saber mi entusiasmo por las recientes reformas implementadas en la FDA, muy necesarias para la toma de decisiones basadas en la evidencia científica", publicó Lugones en sus redes sociales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar