20 de noviembre 2023 - 18:18

El dólar se hundió a mínimos de dos meses y medio en el mundo: qué hay detrás de esta nueva caída

Ahora, la atención se dirige a la anticipación de los primeros recortes en las tasas, que actualmente están valorando una probabilidad superior al 50% de un recorte de al menos 25 puntos básicos para mayo.

Por otro lado, la libra esterlina registra un aumento del 0,2%, alcanzando los 1,2484 dólares y coqueteando con un máximo no visto en dos meses.

Por otro lado, la libra esterlina registra un aumento del 0,2%, alcanzando los 1,2484 dólares y coqueteando con un máximo no visto en dos meses.

Pixabay

El dólar alcanzó este lunes mínimos de dos meses y medio, prolongando la tendencia bajista de la semana pasada, ya que los operadores mantenían su creencia de que las tasas de interés estadounidenses han tocado techo y centraban su atención en cuándo podría empezar a recortarlas la Reserva Federal.

El índice dólar cayó hasta las 103,37 unidades, su nivel más débil desde el 1 de septiembre, ampliando su declive cercano al 2% de la semana pasada, el mayor desde mediados de julio.

Por su parte, el euro alcanzó su nivel más alto desde el 30 de agosto, en u$s1,0952, mientras que el yen se fortaleció a un máximo de seis semanas y media de 148,09 por dólar. La moneda japonesa ganaba después un 0,84%, a 148,36 yenes. En tanto, la libra esterlina subió un 0,36%, a 1,251 dólares, tras haber alcanzado un máximo de dos meses de 1,2518 dólares.

Dólar: los datos que analiza el mercado

Los mercados descartan la posibilidad de nuevas alzas en las tasas de la Fed, especialmente después de una serie de indicadores económicos en Estados Unidos que resultaron más débiles de lo esperado la semana pasada, sobre todo tras datos inflacionarios por debajo de las estimaciones.

El lunes, el índice económico adelantado de octubre del Conference Board mostró una disminución del 0,8%, ligeramente menos que la estimación de un descenso del 0,7%, su decimonovena caída mensual consecutiva.

El calendario económico es relativamente ligero debido a la semana laboral más corta en Estados Unidos por el feriado del Día de Acción de Gracias del jueves.

Los mercados ahora están intentando determinar cuándo la Reserva Federal puede comenzar a recortar las tasas y actualmente están valorando una probabilidad superior al 50% de un recorte de al menos 25 puntos básicos para mayo, según la herramienta FedWatch de CME.

"El mercado está convencido, tanto el crédito como las acciones y las divisas, de que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas, pero la Reserva Federal no está dispuesta a decirlo. Todos lo sabemos, lo hemos visto antes, lo hemos escuchado antes", dijo Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.com.

El lunes, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, señaló que es probable que la inflación siga siendo "obstinada" y obligue al banco central a mantener las tasas de interés más altas por más tiempo de lo que los inversores anticipan actualmente.

Además, está previsto que el martes se publiquen las minutas de la última reunión de la Fed, y los inversores analizarán los comentarios en busca de cualquier señal sobre la trayectoria monetaria del banco central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar