Los Fondos "T+1" como opción para flujos de corto plazo

Este segmento engloba a todos aquellos fondos de Renta Fija en pesos con rescate en 24 horas que hoy, ¿de qué estamos hablando?

grafico finanzas inversiones.jpg
Foto: Pixabay

Los llamados “Fondos T+1” siguen ganando terreno en la Industria de FCIs, pero ¿de qué estamos hablando? En pocas palabras, este segmento engloba a todos aquellos fondos de Renta Fija en pesos con rescate en 24 horas que hoy acumulan unos $ 323 mil millones, o un 12% del total del total de AUM -un tercio del total de la categoría renta fija-.

En teoría, estos invierten en activos líquidos de corto plazo, principalmente en Letras del Tesoro (de distintos ajustes), ofreciendo un plus sobre los Money Markets y buscando ganarle a las tasas que ofrece un plazo fijo. Recordemos que el auge de estos fondos se dio entre el 2017/2018, con el boom de las Lebacs. Momentos en el que, luego de la salida del cepo, el BCRA ofrecía tasas atractivas en estos instrumentos para evitar que los flujos de pesos presionen sobre el tipo de cambio. De hecho, el apetito por estos activos se mantuvo hasta mayo de 2018, donde la salida de grandes acreedores dentro de una coyuntura macro desafiante. En esos momentos, la industria perdió casi $ 110 mil millones (o US$ 4 mil millones) -un 17% del total de activos-.

En ese momento los flujos negativos se focalizaban en el segmento de Renta Fija, que además sufrieron otro revés en agosto del año siguiente, con el reperfilamiento de las Letras -luego de que en junio se hubiese comenzado el proceso de remplazo de Lebacs por Letras (estirando los vencimientos)-.

De hecho, tras las PASO del 2019, la salida de flujos fue generalizada en toda la industria, pero el segmento de Renta Fija representó un 60%. Estos volúmenes en su mayoría volvieron al mes siguiente, aunque direccionados hacia fondos de Liquidez inmediata, rompiendo la tendencia de la industria hasta ese momento -donde la RF representaba más del 50% del market share-.

Hoy los roles se invirtieron, y los MM captan el 50% del PN, en tanto los fondos de renta fija tan solo superan el 30%.

En esta tarea de recuperar la confianza de los inversores, y además, de generar retornos atractivos, los Portfolio Managers han ido incorporando estrategias más sofisticadas, y agregando mayor riesgo a las carteras.

A partir de esto, es que creemos importante diferenciar aquellos portafolios más clásicos (o conservadores), de los más sofisticados (o agresivos) en pos de poder elegir una opción que más se adapte al perfil de cada inversor.

En el promedio de la industria, estos fondos balancean liquidez, con exposición a letras (lecer, ledes, lepas y letras municipales como provinciales), instrumentos PyMEs, y bonos (principalmente, de ajuste CER y tasa fija).

Aquí, los fondos más conservadores se relacionan con mayor liquidez (PFs, Cauciones o FCIs) y menor duration de la cartera. Mientras que, los fondos más sofisticados, son aquellos que resignan liquidez, e incluyen activos de mayor duration (no solo letras, sino también bonos soberanos u obligaciones negociables en pesos) o estrategias más agresivas, como sintéticos de dólar o de tasa. Esto no solo puede verse reflejado claramente en el detalle de las carteras, sino también en sus rendimientos.

Los primeros promedian tires del 37/38% promedio (con una duration de 0.2), muy por encima de las TNAs del 32% que ofrecen los fondos de Money Market. Para la segunda categoría, las tires indicativas pueden llegar a superar el 40% (43/44%) y estiran la duration hasta el 0.3 -con algunos casos puntuales cercanos al año-. Incluso, hay estrategias que superan tasas del 50% (relacionados con carteras con mayor ponderación de instrumentos que ajustan por inflación y sintéticos).

En lo que va del año, los fondos más conservadores acumulan un promedio 22.6% -por encima del 20% de los MM-, versus el 24.9% promedio de los más agresivos. En el mensual, promedian el 2.8% y 3.1%, en igual orden. La volatilidad también es un claro reflejo de las estrategias, mientras los fondos más conservadores se asemejan a los MM, promediando 1.3 pts -sin superar los 2 puntos-, aquellos más agresivos superan los 1.6 pts promedio, y pueden alcanzar los 3 puntos.

En el contexto actual, donde mantener el valor del dinero es primordial, creemos que estas opciones son válidas tanto para un inversor que está iniciando sus primeros pasos en los mercados, como para aquellos que ven valor en la flexibilidad que otorgan estos fondos para flujos de corto plazo.

Analista de PPI

Dejá tu comentario

Te puede interesar