Seguir a la manada nunca fue una buena idea y eso es lo que han hecho los jóvenes inversores a través del bróker Robinhood y los consejos de inversión en WallStreetBets de Reddit. La formula no terminó siendo tan beneficiosa para ellos después de todo, según Spencer Jakab en The Wall Street Journal.
Cómo los jóvenes inversores de Robinhood se robaron a sí mismos
Spencer Jakab de The Wall Street Journal devela que los jóvenes inversores que operaron a partir de los consejos en WallStreetBets de Reddit a través del bróker Robinhood, terminaron con un balance negativo desde que comenzó la pandemia.
-
La CNV le solicita a las Alycs mayor control a los inversores del exterior y crea nuevo régimen informativo
-
CNV amplía las posibilidades de participación de inversores minoristas en colocaciones primarias
Mientras la pandemia del Covid-19 nos mantenía confinados, muchísimos jóvenes abrieron cuentas en el bróker Robinhood sin que eso supusiera algo malo para los mercados.
Dave "Day Trader" Portnoy señaló a sus millones de seguidores en Twitter: “Estoy seguro de que Warren Buffett es un gran tipo, pero cuando se trata de acciones, está fracasado. Ahora soy el capitán”.
Noah Weidner, escritor del boletín Business As Usual y ahora miembro del equipo editorial de Stocktwits, cuantificó el efecto al crear el hipotético "Fondo RH Top 100", un índice de igual ponderación de las principales acciones en poder de los clientes de Robinhood. Aumentó un 101,77 % en 2020, unas seis veces el rendimiento del S&P 500 (aunque quedó rezagado respecto del entonces candente ETF Ark Innovation dirigido por Cathie Wood).
Desde entonces Robinhood ha reducido los datos que comparte, pero Weidner ha podido realizar un seguimiento de algunos de ellos manualmente. En lo que algunos sostienen es parte de su caja de herramientas psicológica que induce a las personas a comerciar en exceso (alimentando FOMO, el miedo a perderse) Robinhood les dice a los clientes lo que otros están haciendo en la plataforma.
Muchas acciones que se unieron a la lista de las 100 principales después de buenos resultados en algún momento de 2021, como Clover Health Investments, Coinbase e incluso el propio Robinhood, que salió a bolsa el año pasado, se han hundido drásticamente desde entonces. Las acciones de la firma han perdido más de las tres cuartas partes de su valor desde que alcanzaron su punto máximo poco después de la IPO. En promedio, esas 27 acciones cayeron un 21% solo este mes.
Berkshire Hathaway de Buffett salió del top 100 después de quedar rezagado en el mercado en 2020. Desde entonces, se ha apreciado un 32%, superando fácilmente al mercado. También lo han hecho varios fondos negociados en bolsa que rastrean el petróleo crudo que se desplomó gravemente en 2020. El Fondo de Petróleo de los Estados Unidos ha subido un 84% desde principios de 2021, y algunas notas negociadas en bolsa apalancadas que rastrean la energía que alguna vez favorecieron los inversores de Robinhood han hecho mucho mejor que eso. Firmas financieras como Wells Fargo, que se desplomó en 2020, completan la lista, claramente para pesar de sus antiguos accionistas.
¿Qué dicen los cálculos de Weidner?
Robinhood no compartió datos sobre el desempeño real de sus clientes, pero los cálculos de Weidner muestran que el comportamiento de seguimiento de multitudes los ayudó y luego los perjudicó. Este último resultado se incorporó a su comportamiento influenciado por la aplicación de inversión, según un artículo académico de Brad Barber, Terrance Odean, Xing Huang y Chris Schwarz.
Señalan que es más probable que los inversores sin experiencia se vean influenciados por lo que ven hacer a otros y que los "Top Movers" de Robinhood se negocian de manera desproporcionada. Y, debido a que el comercio es tan sencillo en la aplicación, tienden a no depender tanto del pensamiento crítico como los inversores más experimentados. También comercian con frecuencia: aproximadamente 40 veces más por dólar en sus cuentas en comparación con un cliente de Charles Schwab, según datos de principios de 2020.
Puede haber una manera de ganar dinero con las observaciones del diario, o al menos evitar perderlo. Los autores identifican “eventos de pastoreo” entre los clientes de Robinhood. Vender después de uno de los 4.884 casos de este tipo que observaron y volver a comprar las acciones cinco días después generaría un rendimiento promedio del 3,5% con una ganancia del 63% del tiempo.
Las acciones de Robinhood se huindían más de 10% este lunes a 11,63 dólares.
- Temas
- inversores
- Acciones
Dejá tu comentario