18 de octubre 2023 - 11:51

La economía en stand by a pocos días de las elecciones

De cara a las elecciones y en un contexto muy incierto por las distintas propuestas en materia económica y monetaria.

La expectativa para la devaluación del peso luego de las elecciones frena la actividad. 

La expectativa para la devaluación del peso luego de las elecciones frena la actividad. 

Mariano Fuchila

Faltan apenas cuatro días para las elecciones presidenciales del 22 de octubre y la economía parece haber entrado en un estado de wait and see o stand by, según la jerga de los distintos analistas de la City, o, dicho en criollo, “compás de espera” en todos los frentes. Y es que la incertidumbre reinante es mucha y la expectativa respecto de lo que pueda suceder el día después de las elecciones, sobre todo respecto de una posible devaluación del peso, es un factor clave dado que que podría cambiar drásticamente el clima de negocios y la dinámica económica.

"Hoy estamos viendo una economía bastante frenada por la incertidumbre que genera el panorama electoral. Los tres candidatos que en las PASO consiguieron la mayoría de los votos plantean modelos económicos bastante distintos que podrían romper con el modelo actual y en un contexto macro complejo, es lógico que las empresas, comerciantes, etcétera, prefieran frenar sus ventas hasta que se despeje un poco el panorama", explica la economista Rocío Bisang, de Eco Go.

Es una actitud muy lógica en medio del contexto de incertidumbre actual, según plantea Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos. "La certeza es que, en algún momento, va a haber una corrección del tipo de cambio oficial. Lo que pasa es que no se sabe a qué nivel se va a cerrar la brecha: una cosa es con el dólar paralelo a $1.000 y otra a un valor menor", señala.

En consecuencia, Santiago Manoukian, líder de Research de Ecolatina, plantea que las empresas se están desenvolviendo en un entorno de negocios de "elevadísima incertidumbre, que se incrementó tras el resultado de las PASO y que dejaron un escenario de tres tercios, con poca claridad respecto de las políticas públicas que puedan plantear cada uno de los principales candidatos". Menciona que las empresas se paran en una mirada de wait and see a la espera de un panorama más claro y se ponen a la defensiva, más que con una actitud pro activa.

Las entregas y reposición de mercadería

Esto se ve reflejado, por un lado, en que muchos comerciantes de distintos rubros y proveedores de insumos para industria y consumo masivo están frenando ventas y entregas a la espera de ver qué sucede con el dólar y el peso después de la contienda electoral. Es muy común escuchar las frases "No tengo precio" o "No entregamos hasta el lunes" en algunos ámbitos.

Esto responde a que temen dificultades con la reposición de mercadería e insumos a futuro si se da un salto del dólar oficial luego de las elecciones, tal como sucedió tras las PASO, sobre todo muy atado a cómo le vaya a Javier Milei en las urnas, ya que su propuesta de dolarizar es clave para definir el destino del precio de la divisa estadounidense.

Y es que, tal como plantea la economista Noelia Abbate, “la coyuntura electoral nos propone tres modelos muy diferentes: un esquema de dolarización, bimonetarismo o apuesta al fortalecimiento de la moneda nacional”. Y, por lo tanto, lo que puede suceder con los salarios y los ahorros es bien distinto con los tres.

Tiscornia coincide en que "es muy diferente el escenario si gana cualquiera de los tres candidatos" y señala que predomina el miedo a lo que pueda pasar, cuál va a ser el nivel de ajuste inicial que se viene y se ha acentuado eso a raíz de la buena elección que hizo Milei. "Es un modo wait and see de miedo", define.

En ese contexto, en los últimos días, operan a media máquina las cuevas del mercado del dólar blue, muy condicionadas por los allanamientos que hay en la City eso, ayudó a frenar su precio, que había llegado a superar los $1.000 y ahora se ubica en torno a los $970, principalmente, por una merma en la oferta y la demanda, como consecuencia del temor a los operativos que viene llevando adelante el Gobierno.

Los FCIs, con restricciones de ingreso

Por otro lado, si bien el S&P Merval y las acciones vienen al alza en los últimos días, de hecho el índice líder de la bolsa local acumuló una mejora del 47,9% en nueve sesiones consecutivas y los analistas sostienen que se reactivaron algunos posicionamientos finales a modo de apuestas antes de las elecciones, como búsqueda de cobertura, la fuerte reactivación de la demanda de títulos Dolar Linked, que habían perdido apetito tras las PASO, hizo que los inversores busquen desprenderse de los pesos proyectando un escenario de devaluación del tipo de cambio oficial tras las elecciones presidenciales.

Eso presionó fuertemente el precio al alza y derivó en una complicación para la administración de las órdenes de suscripción de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Ante esa demanda, algunas administradoras de fondos no están tomando suscripciones en dólar linked ante el crecimiento de la demanda a escasos días de las elecciones. Otro punto de "stop" en la economía, aunque en la faceta financiera, en este caso.

Exportaciones, en modo cuentagotas

En el comercio exterior, las liquidaciones de exportaciones, pese a la ampliación del programa de incremento exportador (PIE) a otros productos del agro y a diversos sectores de la economía, como el de los cueros y la energía, están casi frenadas, por lo que, como consecuencia, el Banco Central (BCRA) está teniendo fuertes dificultades para acumular reservas y viene vendiendo dólares en el mercado oficial en las últimas jornadas.

Sin embargo, la demanda de dólares para importaciones sigue firme, aunque el BCRA viene limitando la aprobación de licencias para este tipo de operaciones con el fin de cuidar los dólares pero no frenar tanto la actividad económica, que ya viene bastante deteriorada. Manoukian apunta que "muchas empresas están tratando de adelantar importaciones, ante la incertidumbre sobre lo que puede pasar con el dólar y si es viable una dolarización".

Alquileres y venta de propiedades: sin movimiento

El mercado inmobiliario también está paralizado, por un factor de coyuntura, por un lado, como son los cambios en la ley de alquileres, que se acaban de aprobar en el Congreso y eso tiene un efecto negativo en la evolución de los contratos y genera un cuello de botella en la oferta y demanda de locaciones de propiedades para vivienda.

Y, por otro lado, en materia de compraventa por la incertidumbre respecto de qué pasará con el dólar luego de las elecciones y cómo afectará eso a ese mercado y, también por un wait and see respecto de si será negocio o no seguir alquilando luego de los cambios a la mencionada ley que regula esa actividad.

Factores externos empeoran el clima

Tal como explica el economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari, este contexto es producto de una acumulación de variables: “A las dinámicas preelectorales habituales, se suman factores adicionales: en primer lugar, la posibilidad de que en diciembre asuma un presidente cuyo principal proyecto es la imposición del dólar como dinero de curso legal, para lo que fomenta una devaluación del peso previa vía corrida bancaria y cambiaria”.

Asimismo, cabe mencionar el hecho de que el tipo de cambio oficial está fijo desde el día posterior a las PASO, pero éste se incrementó significativamente al día siguiente de esta instancia electoral, mientras los tipos de cambio financieros continuaron escalando.

En palabras de Bisang, lo que sucede es que, "como vimos en las PASO, el combo de resultado inesperado con devaluación sin un plan coordinó un nuevo salto de la inflación" y no descarta que esa situación podría repetirse, más si se considera que la promesa del tipo de cambio oficial a $350 era hasta el 30 de octubre.

En consecuencia, Manoukian señala que la macroeconomía está mostrando desequilibrios crecientes y se propone una dolarización con poca claridad sobre cómo se implementaría, por lo que "se impone la necesidad de un plan de estabilización que aplaque los focos de incertidumbre existentes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar