Bovespa se desplomó casi un 5% por las medidas Bolsonaro para cambiar CEO de Petrobras

Finanzas

Los mercados brasileños se hundieron el lunes luego de que el presidente Jair Bolsonaro tomó medidas para destituir al presidente ejecutivo de Petrobras, tras semanas de enfrentamientos por las alzas en los precios de los combustibles.

La intervención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la petrolera estatal Petrobras tuvo consecuencias a nivel mundial. El mandatario tomó medidas para destituir al presidente ejecutivo de una de las empresas más valiosas de Brasil. Fue tras semanas de enfrentamientos por las alzas en los precios de los combustibles.

El Bovespa cayó un 4,80% y las acciones preferentes de Centrais Eletricas Brasileiras, como se conoce formalmente a Eletrobrás, bajaron al comienzo de la jornada casi un 8%.

En tanto a primeras horas del lunes el real se depreció un 2,5% a un mínimo de tres meses y medio de 5,53 por dólar, lo que elevó sus pérdidas frente al dólar en lo que va de año al 6%. El real es una de las monedas con peor desempeño frente al dólar en el mundo en lo que va de año, según datos de Refinitiv sobre 152 monedas.

Por otra parte los seguros por incumplimiento de crédito (CDS) de Brasil subieron 22 puntos básicos a 185 puntos básicos, el más alto en más de tres meses.

La decisión de Bolsonaro derivó, además, en que varias agencias rebajaron la calificación de la petrolera. Bank of America recortó las acciones brasileñas a "ponderación de mercado" en su cartera latinoamericana, excluyendo por completo a Petrobras y a la eléctrica estatal Eletrobrás.

"Hoy es un día bastante feo", dijo un operador de fondos de cobertura en Sao Paulo. "La gran preocupación ahora es si las decisiones de Bolsonaro se van a limitar a las empresas públicas o si va a gastar más sin reformas".

Las acciones preferentes de Petrobras y las ordinarias se desplomaron alrededor de un 20% en las primeras operaciones del lunes, borrando más de 60.000 millones de reales (11.000 millones de dólares) del valor de la compañía. El viernes la compañía ya había perdido unos 28.000 millones de reales.

Dejá tu comentario