En el mercado de capitales argentino, se ofrecen múltiples opciones de inversión para poner a trabajar los pesos. Y una de las más populares en la actualidad es la caución bursátil, conocida simplemente como el “plazo fijo de la bolsa”.
Plazo fijo de la Bolsa: las dos formas de aprovechar los pesos al máximo con la caución bursátil
La caución o plazo fijo bursátil permite prestar y pedir prestado pesos para armar varias estrategias.
-
Plazo fijo en dólares: qué bancos ofrecen las mejores tasas y cómo aprovecharlas
-
Dólar blue hoy: a cuánto opera este sábado 5 de julio
Este plazo fijo de corto plazo ayuda a generar rendimientos y a financiarse a bajo costo.
Este vehículo financiero, que consiste en un préstamo entre privados garantizado por activos, se caracteriza por su practicidad, versatilidad y seguridad. Y por permitir armar dos grandes estrategias:
El plazo fijo de la Bolsa genera rendimientos los fines de semana
A diferencia de un plazo fijo bancario que tiene un mínimo de colocación de 30 días, la caución bursátil se puede realizar desde un solo día. Por este motivo, resulta ideal para generar un rendimiento extra tanto los fines de semana como los feriados.
Por ejemplo, a día de hoy, la caución se negocia con una tasa nominal anual (TNA) de alrededor del 23% para los plazos más cortos. Por lo tanto, se obtendría una rentabilidad efectiva del 0,20% colocando el capital del viernes para el lunes.
Claramente, no es un gran beneficio, en especial si el total del dinero invertido es bajo. No obstante, es mejor que tener los pesos parados sin hacer nada durante todo el fin de semana.
Y en los fines de semana XXL, como los que hubo durante el primer trimestre del año, el plazo fijo de la bolsa ayuda a ganar un poco más de dinero.
La caución bursátil brinda financiamiento a bajo costo
Por otra parte, uno de los beneficios más atractivos de la caución es que brinda financiamiento a bajo costo y con poca burocracia.
Cuando uno coloca los pesos a trabajar en este vehículo financiero, lo que en realidad se está haciendo es prestándoselos a otro inversor que demanda ese dinero.
Por lo tanto, en cualquier momento, un individuo puede ser la contraparte que toma el dinero de la caución, a cambio de pagar la tasa de interés establecida por ley de oferta y demanda.
“Hoy en día, es un método muy económico para financiarse, ya sea para personas como para empresas”, resumió el asesor financiero independiente Fernando Villar.
El ejecutivo explicó que, para tomar dinero prestado mediante la caución, en plazos de 1 a 30 días, sólo basta con tener una cuenta comitente con activos financieros para poder dejar estos en garantía, según el aforo detallado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
“Una persona, cuando pide un préstamo en un banco o en alguna aplicación tipo billetera, tiene determinados plazos, determinadas tasas. Pero la caución es totalmente flexible, se puede adaptar a lo que uno quiera. Se puede tomar más caución, se puede renovarla, se puede ir saldando en la velocidad que uno quiera”, añadió.
En esta línea, Matías Daghero, director de Closing Bell Advisors, relató que es una gran alternativa para aprovechar los baches que pueda haber entre el cobro de un sueldo y el pago de bienes y servicios.
“Por ejemplo, si estás por cobrar el sueldo o si sos independiente y estás esperando a alguien que te iba a pagar y se te demoró unos días, te evita que tengas que vender inversiones de largo plazo que vos tenías hechas”, indicó el experto.
“De esa forma, evitas, por un lado, los costos de comprar y vender y, por otro lado, el tener que salir de un activo quizás no en el mejor momento, no en un momento planeado”, señaló.
- Temas
- Plazo fijo
- Caución
- pesos
Dejá tu comentario