22 de marzo 2023 - 08:28

Reino Unido: la inflación se disparó al 10,4% en febrero empujada por los alimentos

La inflación reanudó su camino ascendente en febrero en el Reino Unido, con un alza de 10,4% interanual contra 10,1% en enero y presiona al Banco Central a una nueva suba de tasas.

Inflación Reino Unido.jpg
Gentileza: Forbes.com

La inflación reanudó su camino ascendente en febrero en el Reino Unido, con un alza de 10,4% interanual contra 10,1% en enero, empujada por los precios de los alimentos y las vestimentas, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica.

"Los precios del alcohol en alza en los pubs y los restaurantes" contribuyeron mucho a este rebote sorpresivo, así como "la alimentación y las bebidas no alcohólicas, que subieron al ritmo más rápido en más de 45 años", subrayó Grant Fitzner, economista de la ONS.

"El retroceso de la inflación no es inevitable, tenemos que respetar nuestro plan de dividir por dos la inflación este año", insistió el ministro británico de Finanzas, Jeremy Hunt, en un comunicado, en víspera de una decisión del Banco de Inglaterra sobre las tasas de interés.

El banco central tiene que actuar para por un lado calmar la disparada de los precios en plena crisis del costo de vida en el Reino Unido, y por otro no afectar el crecimiento en un país al borde de la recesión. El IPC núcleo aumentó hasta el 6,2% frente al 5,8% previo, también por encima de lo esperado.

La cifra del IPC publicada no supone ningún alivio para el Banco de Inglaterra, reconoce Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets. "Sabemos que la inflación es una especie de bestia que sube mucho más rápido y baja mucho más despacio. El hecho de que la cifra de inflación general del Reino Unido aumentara más ha complicado aún más la vida al BoE", explica.

"La crisis del coste de la vida en el Reino Unido ha recibido otro golpe de realidad y las cosas siguen siendo muy difíciles y no hay signos de que vayan a remitir, lo que significa que el BoE tendrá que hacer más", añade Aslam.

"Todas las miradas estarán puestas en la reunión de mañana del BoE, en la que creemos que se subirán las tasas en 25 puntos básicos", concluye.

Dejá tu comentario

Te puede interesar