31 de mayo 2024 - 14:25

Se renueva cupo de u$s200 para dólar ahorro: ¿a cuánto redujo la brecha con MEP y blue?

Desde este lunes 3 de junio, los ahorristas podrán volver a comprar dólares al tipo de cambio oficial. Si bien el precio (con impuestos) se mantiene bastante arriba de los paralelos, la brecha se redujo considerablemente en mayo.

Desde este lunes 1° de julio los ahorristas pueden volver a comprar sus u$s200 al tipo de cambio oficial.

Desde este lunes 1° de julio los ahorristas pueden volver a comprar sus u$s200 al tipo de cambio oficial.

Desde este lunes 3 de junio las personas con capacidad de ahorro y que quieran cubrirse contra una potencial devaluación podrán volver a hacer uso del cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro.

Vale recordar que hoy la cotización del también denominado "dólar solidario" al cual pueden acceder de manera legal y sencilla los pequeños ahorristas es la del tipo de cambio minorista, pero con un 60% de recargo adicional en concepto de diferentes impuestos. Con todo esto, el valor actual es de $1.462,40.

Por ende, se ubica bastante por encima del dólar blue y de los financieros, que se encaminan a cerrar mayo entre los $1.210 y los $1.250. Aun así, vale resaltar que durante último mes la brecha entre el "solidario" y el resto de las cotizaciones se redujo cerca de la mitad.

Con el cepo en cantidades y el encarecimiento relativo del precio del dólar ahorro, el Gobierno busca desincentivar la salida de divisas del Banco Central (BCRA) algo que se refleja en la brusca caída que se viene observando en los últimos meses en la cantidad de compradores.

Dólar ahorro: cómo se compone

El valor del dólar ahorro hoy es idéntico al del dólar tarjeta y se calcula en base al tipo de cambio oficial minorista más un 60% de impuestos: 30% por el impuesto PAÍS y otro 30% deducible del Impuesto a las Ganancias. Según el relevamiento de Ámbito, el dólar hoy cotiza a $1.462,40. Para aquellos sin limitaciones, este tipo de cambio se puede obtener a través del home banking o de las entidades financieras autorizadas en el mercado de cambios.

¿Por qué el dólar MEP es más atractivo que el dólar ahorro?

Para comprar u$s200 en el primer día hábil de junio, se necesitan $292.480. En cambio, para comprar dólar MEP se necesitan $242.170 ($50.310 menos), ya que en este caso la cotización llega a $1.210,85. Por lo tanto, quienes tienen la posibilidad de cubrise en moneda estadounidense, el dólar "bolsa" es claramente más conveniente.

El dólar MEP no solo es más atractivo que el “ahorro” por el precio sino también porque no tiene restricciones en cantidades. La operatoria para adquirir estos dos tipos de cambio no varía demasiado ya que ambos pueden comprarse en el banco de confianza, con la simple apertura de una cuenta en dólares. El paso adicional para comprar dólar “bolsa” es la apertura de una cuenta custodia o comitente, que es la que permite operar acciones y bonos.

El MEP también puede conseguirse a través de una sociedad de bolsa. En algunos casos las entidades financieras realizan toda la operación, mientras que en otros es la persona la que debe primero comprar el bono AL30 (o el GD30) en pesos, para luego venderlo en dólares, respetando las 24 horas de “parking” (tiempo en el cual el título debe estar inmovilizado).

En el caso del dólar blue, para comprar u$s200 se necesitan $245.000 ($47.480 menos que en el caso del minorista con impuestos) ya que su precio se sitúa en los $1.225.

¿A cuánto se redujo la brecha entre el dólar ahorro y los dólares paralelos?

La brecha entre el dólar ahorro y el dólar MEP se redujo en casi 20 puntos porcentuales a lo largo de mayo, al pasar desde el 37% al 20%. Casi lo mismo ocurrió para la comparación con el blue.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

No pueden comprar dólar ahorro las siguientes personas:

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Quienes cobraron salarios en 2020 a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200, lo que incluye el pago de servicios como Netflix o Spotify en dólares.
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
  • Aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas desde septiembre de 2022.
  • Personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
  • Trabajadores registrados, jubilados y pensionados de la ANSES que accedan a los nuevos créditos de hasta $400.000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar