ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de octubre 2022 - 17:55

S&P Merval cayó presionado por el dólar CCL; riesgo país tocó mínimos de 2 semanas

En tanto, la bolsa porteña opera en alza el martes por compras de activos de alta liquidez, en línea con la firmeza de los mercados financieros externos tras buenos balances en Wall Street y datos macroeconómicos estadounidenses que podrían quitar presión inflacionaria.

ver más

ADRs suben este martes 17 de octubre.

El S&P Merval, que al comienzo de la jornada seguía la tendencia alcista de los mercados extranjeros, finalmente cayó presionado por el dólar CCL y ante la toma de utilidades, en tanto que el riesgo país tocó mínimos de 2 semanas. Por su parte, los bonos en dólares y las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron mixtas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Cabe resaltar que el dólar financiero profundizó su caída, luego de que empezara a regir el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), con el fin de cuidar las reservas del Banco Central. Bajo este panorama, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cayó 1,3% hasta los $304,07 y el dólar MEP bajó 1% a $293,33.

Por su parte, la bolsa porteña descendió 1% a 137.542,20 puntos. Así, en el panel líder el mayor descenso fue para Central Puerto (-2,9%), seguido por Cresud (-2,7%), Transportadora de Gas del Norte (-2,3%), y banco BBVA (-2,3%). Se salvaron de las mermas generalizadas Loma Negra (+3,1%), Cablevisión (+0,8%) y Transportadora de Gas del Sur (+0,6%).

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street culminaron la jornada de forma mixta. Las principales caídas fueron para Despegar (-4%), Central Puerto (-3,7%) e YPF (-1,8%). A su vez, las mayores subas fueron para Globant (+4,5%), Loma Negra (+3%), y Transportadora Gas del Sur (+1,7%). En Wall Street los principales índices culminaron al alza: Dow Jones (+1,1%), S&P 500 (+1,1%) y el Nasdaq (+0,9%).

En las noticias locales, se destacó la entrada en vigencia el llamado 'Sistema de Importaciones de la República Argentina' (SIRA), un mecanismo por el cual el Gobierno busca restringir la venta de divisas. "El nuevo sistema volvió a comprimir la demanda de dólares, permitiendo que la autoridad monetaria absorbiera el exceso disponible en la rueda", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el panorama exterior, los balances de algunas empresas fueron mejores de lo esperado para el tercer trimestre, lo que impulsó al alza a los mercados bursátiles en la Bolsa de Nuevo York. Goldman Sachs, Nétfilx y Lockheed Martin tras presentar sus resultados empresariales disminuyeron las preocupaciones sobre una débil temporada de resultados.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos soberanos en dólares cerraron dispares, tras las fuertes caídas de las últimas semanas. En ese sentido, el Global 2035 subió 1%, seguido por el Bonar 2029 (+0,7%). Las principales pérdidas fueron para el Global 2014 (-3,3%) y el Global 2029 (-2,3%). El riesgo país del JP.Morgan cayó 1,4%, a 2.798 puntos básicos.

El Ministerio de Economía tiene prevista para el miércoles una licitación de títulos del Tesoro, con la que buscará enfrentar pagos de deuda en pesos por unos 142 billones de pesos.

"El fuerte aumento de la deuda es consecuencia directa del déficit fiscal. Para que la dinámica no sea explosiva en el tiempo, habrá que disminuir la necesidad de financiamiento, achicando el gasto", dijo Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso y agregó que "además, la tasa de interés, que es cada vez mayor, empeora el panorama futuro y acorta el tiempo que tiene el Gobierno para evitar que la ‘bola de nieve’ siga aumentando".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias