Bancos piden controlar billeteras virtuales por incremento de fraudes

Los principales bancos enviaron una misiva al Banco Central para pedir controles a las transferencias. La Cámara Argentina Fintech rechazó que haya más delitos en estas operaciones.

Las principales asociaciones de bancos privados (ABA y Adeba) y la Cámara Argentina Fintech (CAF) mantienen diferencias luego de que las primeras solicitaran al Banco Central limitaciones a las transferencias entre cuentas bancarias y billeteras digitales debido a que evidenciaron que "facilitó la concreción de ilícitos", lo que fue rechazado por las fintech y que el pedido se traduce en "una práctica anticompetitiva".

En una carta dirigida a las autoridades del Central y firmada por dos directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), solicitaron la imposición de topes a la transferencia de dinero entre cuentas con CBU (bancarias) y cuentas con CVU (digitales).

Las entidad sostuvieron que "la interoperabilidad de alguna manera facilitó la concreción de ilícitos vinculados a estas empresas que brindan diferentes servicios financieros".

Con el objetivo de "para proteger a sus clientes", algunos bancos determinaron aplicar "limitaciones en los importes a transferir".

"Los beneficios derivados de la adopción de esta restricción se han visto reflejados en una notable disminución de los fraudes provenientes de operatorias con proveedores de servicios de pago", subrayaron.

Asimismo, afirmaron que existe "una alta proporción de ilícitos que registran intervención directa o indirecta de cuentas alojadas en empresas proveedoras de servicios de pago, facilitado por la no existencia de regulaciones sobre las mismas".

En Argentina actualmente hay 14 millones de CVU y 68 empresas Proveedoras de Servicio de Pagos (PSP) activas, y más de un tercio de las transferencias realizadas en junio último provinieron o circularon hacia este tipo de cuentas, detalló el BCRA en un informe.

Fuentes en el Banco Central explicaron que "los bancos no pueden poner topes a las transferencias" y aclararon que "si fuera así, están cometiendo una infracción".

Por otra parte, explicaron que "el equipo de medios de pago está analizando la carta de los bancos" y que "la Superintendencia será la encargada de hacer las comprobaciones". Por último, dijeron que "hasta ahora no habíamos recibido ninguna advertencia de ningún actor del sistema".

Respuesta de CAF

La CAF respondió mediante un comunicado publicado en sus redes sociales y aseguró que "es falso el argumento sostenido por las asociaciones bancarias que asevera que la interoperabilidad entre cuentas facilita el ciberdelito".

En el texto, explicó que "existen acuerdos de colaboración entre Proveedores de Servicio de Pagos (PSP) y bancos en pos de proteger a los usuarios que redujeron significativamente las tasas de fraude, con casos concretos en que el ciberdelito se disminuyó en un 90%".

"Se trata de una práctica anticompetitiva, no cumple el marco regulatorio actual y atenta contra la interoperabilidad del sistema y la inclusión financiera", apuntó la CAF.

Además, señaló que el pedido de los bancos "va en contra del proyecto de Transferencias 3.0 en el cual todos los actores del sistema deberán interoperar desde el 29 de noviembre en los pagos y cobros con código QR" y que las PSP "están regulados desde febrero 2020 ante BCRA y cumplen normativa impositiva de fisco nacional y provinciales, y normativa antilavado de UIF".

"No será posible lograr la interoperabilidad para el sistema de pagos Transferencias 3.0 si al mismo tiempo se limitan arbitrariamente las transferencias entre cuentas", advirtió la CAF.

https://twitter.com/CamaraFintechAr/status/1418325503493218311

Temas

Dejá tu comentario