Indiana Jones: 40 años de la primera aventura del arqueólogo más famoso del cine

De la unión de dos de las mentes más creativas del cine nació: "Los cazadores del arca perdida". A continuación un repaso de como George Lucas y Steven Spielberg redefinieron el cine de acción y aventuras

Un 12 de junio de 1981 en Estados Unidos se estrenaba "Raiders of the Lost Ark", (posteriormente "Indiana Jones and The Raiders of the Lost Ark") una película que contó con la producción de George Lucas, la dirección de Steven Spielberg y que además lo tuvo Harrison Ford como protagonista.

¿La trama? La búsqueda del Arca de la Alianza por los nazis y los esfuerzos del arqueólogo Indiana Jones para evitarlo. ¿El resultado? Una éxito rotundo que dio pie a una de las sagas más taquilleras de la industria cinematográfica.

Visto desde la óptica de hoy era una apuesta segura para cualquier estudio, pero yendo a la época, finales de los setenta nada era fácil. Ni siquiera para George Lucas que venia de meter un pleno total con "Star Wars" (1977) y tampoco para Steven Spielberg que si bien venia de un fracaso como lo fue la cinta "1941" (1979), no había pasado mucho desde que había dado al mundo "Jaws" (1975) y "Close Encounters of the Third Kind" (1977).

El nacimiento de Indiana

En 1973 George Lucas escribió Las aventuras de Indiana Smith, un boceto inicial para una serie de películas que estarían inspirada en los seriales de 1930 y 1940. Poco después de haber creado esa base, se reunió con el guionista y director Philip Kaufman, quien después de varias semanas de discusión introdujo el Arca de la Alianza como principal elemento narrativo de la primera aventura.

Sin embargo, el proyecto decayó cuando Clint Eastwood contrató a Kaufman para dirigir "The Outlaw Josey Wales" por lo que Lucas optó por abandonar la idea de Indiana Smith y el Arca de la Alianza y continuar con su otra idea... "Star Wars"

El proyecto de Indiana se puso en marcha recién en julio de 1977. George Lucas se había recluido en Hawái para no sufrir con el primer fin de semana de "Star Wars" en los cines. Tenía miedo de las criticas y que la cinta fuera un fracaso. Para distraerse invitó a su amigo Steven Spielberg. En esas charlas, reflotaron la historia del arqueólogo aventurero del que ya alguna vez le había hablado.

Si Lucas quería homenajear a los viejos seriales, Spielberg se quería dar el gusto de filmar una película al estilo de James Bond. Y los dos deseaban retomar el espíritu del cine de aventuras de los cincuenta. El resultado de ambos anhelos fue el nacimiento de Indiana Jones.

Indiana Jones 1.jpg

Del papel a la pantalla y el protagonista que no fue

Spielberg y Lucas decidieron contratar a Lawrence Kasdan para que los ayude con el guion. Kasdan venia de colaborar con Lucas en el guion definitivo de "Star Wars".

En enero de 1978 Lucas, Spielberg y Kasdan se reunieron durante cinco días seguidos, en sesiones de 9 horas, para desarrollar la historia y al personaje. Esas largas conversaciones fueron grabadas, y se convirtieron en la fuente de consulta de Kasdan durante los seis meses que trabajó en la primera versión del guion.

La tarea de Kasdan no fue para nada sencilla, debía conjugar cientos de ideas geniales pero contradictorias que se habían lanzado en esas reuniones intensas. Kasdan debió articular la persecución de una roca gigante, un mono haciendo el saludo nazi, Indiana vapuleado por una mujer en Nepal, y un submarino, entre otras ideas.

Durante el proceso que fue dar con el guion definitivo, existieron desacuerdos con respecto a la personalidad de Indiana Jones. Lucas lo veía como un playboy de la política, mientras que Spielberg y Kasdan se enfocaban en la dualidad de profesor y aventurero como elementos que le aportaban complejidad a la historia. Además, Spielberg deseaba darle al personaje algunos detalles "oscuros", al describirlo inicialmente como un alcohólico, algo que finalmente fue descartado.

En un principio, "Raiders of the Lost Ark" fue rechazada por diversos estudios, los ejecutivos consideraban que el argumento era demasiado "extravagante" y además la veían como una película muy costosa de producir.

Finalmente, Paramount Pictures decidiría financiar la película, el estudio exigía que no se excedieran en los días de rodaje ni en el presupuesto. La sanción era que perdieran gran parte de los beneficios que habían obtenido: pagos millonarios por adelantado, porcentaje enorme de los beneficios, parte del merchandising y derechos para las secuela.

Con el guion listo y estudio confirmado, restaba un pequeño detalle ¿Quién se pondría en la piel de Indiana Jones? El elegido por George Lucas fue Tom Selleck y Spielberg estaba de acuerdo con la decisión.

El actor estaba entusiasmado con el proyecto, pero ya había firmado contrato para protagonizar "Magnum", la serie televisiva en la que encarnaba a un detective en Hawaii. Los productores se esforzaron para ajustar los calendarios de rodaje para que Selleck pudiera participar. Pero aún así todavía quedaban 11 días en los que debía estar en "Magnum" y coincidían con el rodaje del filme

Negociaron con el canal pero no había caso no liberarían antes al actor. Y así fue como Selleck se quedó sin ser Indiana Jones, por una cuestión de calendarios. Para su pesar, semanas antes del inicio del rodaje se declaró una huelga de guionistas televisivos que paralizó las producciones durante tres meses: el actor hubiera podido protagonizar la película.

El elegido finalmente fue el Indiana Jones que todos conocemos: Harrison Ford. Se dice que en un principio George Lucas no lo vio con buenos ojos, ya que lo sentía muy identificado con "Star Wars". Además Lucas había trabajado con Ford en su ópera prima "American Graffiti" (1973), creía que iban a pensar que era con el único actor que podía trabajar. Sin embargo para Spielberg, Ford era ideal para el papel y hoy cuarenta años después nadie puede pensar lo contrario.

Indiana Jones.webp

Un éxito rotundo y ¿El final?

"Raiders of the Lost Ark" debutó en el primer lugar de la taquilla, a la semana siguiente fue desplazada del primer lugar por el estreno de "Superman 2". Sin embargo, a la semana siguiente Indiana volvió la cima de la taquilla y se mantuvo ahí por dos meses y se convirtió en la película más exitosa del año.

El filme no sólo dominó la taquilla, recibió muchos elogios de la crítica especializada y fue reconocida en la temporada de premios con 9 nominaciones a los Oscars, de las que obtuvo 5 en rubros técnicos.

Una mención especial merece la banda sonora de la película, una vez más el gran John Williams creo una pieza que quedo instalada en la memoria colectiva de todos. "Raiders' March" es sin dudas sinónimo de Indiana Jones y una de las canciones más conocidas de la historia del cine.

Al éxito de "Raiders of the Lost Ark" le siguieron dos secuelas en la misma década: "Indiana Jones and the Temple of Doom" (1984) e "Indiana Jones and the Last Crusade" (1989). Posteriormente llegó "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" (2008) la cual si bien fue un éxito de taquilla no logro mantener el nivel de sus antecesoras.

Hoy día, y casi como si fuera a modo de homenaje, se encuentra en pleno rodaje "Indiana Jones 5". Todo hace pensar que será la ultima aventura de Indiana, al menos en la encarnación que todos conocemos. Harrison Ford tiene 78 años y se hace difícil pensar que veremos a Indiana huir una vez más de una roca gigante, escapar de flechazos o evitar que una trampa puede con él.

Será esta una buena ocasión para darle un cierre digno a una franquicia que ha hecho disfrutar a millones, el director a cargo de la quinta parte es James Mangold, alguien que supo darle un cierre digno a la historia del X-Men Wolwerine con el filme "Logan" (2017). Así como Mangold supo cuidar a Hugh Jackman el día que decidió dejar de lucir sus garras, esperemos que pueda estar a la altura y sepa llevar a Harrison Ford y su Indiana a guardar el látigo y colgar el sombrero como ellos se lo merecen.

Dejá tu comentario