ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de agosto 2007 - 00:00

Accidente en Botnia: hay nueve operarios intoxicados

ver más
Las tareas en la planta papelera de Botnia en Fray Bentos fueron hoy paralizadas luego de que un accidente provocara la intoxicación de más una decena trabajadores, la mayoría de ellos con reacciones alérgicas debido al contacto con sulfato de sodio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Si bien la empresa comunicó que los afectados fueron 9, el dirigente del gremio de la construcción SUNCA de Fray Bentos, Marcelo Castillo, sostuvo que hubo 15 hospitalizados.

Castillo señaló también que las autoridades médicas locales establecieron que todos los internados deben quedarse en observación durante 48 horas para controlar su evolución.

El dirigente gremial, en declaraciones a radio Espectador, responsabilizó a la empresa por el hecho, que ocurrió a las 9.00, al denunciar que ese elemento debía ser manipulado por la noche y no de día y con una jornada ventosa.

La situación fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo y los trabajadores reclaman que la empresa "no oculte información" y que en el mes y medio que quedan de trabajos "los compañeros no se caigan como hojas de los árboles".

Sin embargo, la empresa informó a través de un comunicado que fueron 9 los empleados accidentados cuando "en horas de la mañana, mientras efectuaban tareas vinculadas a la elaboración de licor blanco sintético y se encontraban próximos a la zona, presentaron síntomas de irritación y malestar por lo que fueron trasladados a hospitales de Fray Bentos y Mercedes".

"Se presume que la causa fue que entraron en contacto con polvillo de sulfuro de sodio debido al fuerte viento que existía en la zona" agrega el comunicado, que además advierte que "todos los trabajadores se encuentran en buen estado" y que sólo dos permanecen internados en observaciones.

El famoso licor blanco sintético se usa para producir la celulosa y en el proceso de elaboración siempre es necesario.

Ese licor se hace con los "chips" de madera a altas temperaturas y es muy tóxico.

La empresa señaló que el episodio se produjo como parte de las pruebas que desarrolla para poner en marcha a la planta.

La empresa de capitales finlandeses reconoció finalmente que "las tareas se detuvieron", aunque aclaró que fue para que se tomaran "las medidas correctivas" necesarias para "evitar que se repita este tipo de incidentes".

El nuevo accidente las instalaciones de Botnia se produjo en medio de una nueva escalada del conflicto entre argentinos y uruguayos por la inminente puesta en marcha de la planta, prevista para fines de septiembre próximo.

De hecho, mientras se demora el avance en las negociaciones diplomáticas entre ambos países, los asambleístas entrerrianos se preparan para profundizar las medidas de fuerza con un nuevo corte este lunes en la ruta 14, una arteria esencial del Mercosur.

Desde Uruguay, en tanto, el canciller Reinaldo Gargano le subió el tono al diferendo al anunciar que su país pondrá en práctica medidas de seguridad, tras haber recibido "amenazas" de supuestos atentados contra la planta de celulosa de Botnia, de parte de organizaciones ambientalistas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias