El presidente Néstor Kirchner dijo esta mañana que comparte "plenamente" las críticas al gobierno de Irán que se realizaron durante el acto de homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Compartimos plenamente. Nosotros, lamentablemente, llegamos nueve años después. Estamos haciendo todo lo que podemos", afirmó Kirchner al ser consultado sobre los cuestionamientos a Irán que se escucharon durante el acto realizado esta mañana.
En declaraciones a una agencia de noticias formuladas en Pasteur al 600, el jefe de Estado señaló: "Todo lo que se dijo fue claramente expresivo de lo que sentimos y de lo que pensamos".
Luis Grynwald, el titular de la AMIA, luego de expresar que "Irán fue responsable" del atentado contra la mutual judía, le pidió al Presidente que la Argentina "rompa relaciones diplomáticas" con ese país.
De todos modos, el Presidente, al ser consultado sobre el pedido puntual de ruptura de relaciones diplomáticas, no profundizó en el tema.
De igual modo, el canciller Jorge Taiana, al finalizar el acto, evitó pronunciarse sobre esa cuestión al pasar de largo frente a la prensa tras las declaraciones del jefe de Estado.
Previo al acto, Taiana había ratificado la voluntad del Gobierno de "alcanzar el esclarecimiento y la Justicia" en el caso del atentado a la AMIA.
"Estamos recordando un hecho trágico y reiteramos nuestra voluntad y decisión, como toda la sociedad argentina, de alcanzar el esclarecimiento y la Justicia", puntualizó el canciller.
A su vez, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, destacó las palabras de elogio que Sergio Burstein -quien habló en representación de los familiares de las víctimas- pronunció respecto de la acción del Gobierno nacional tendiente a esclarecer el atentado, aunque eludió pronunciarse sobre el pedido para que Argentina rompa relaciones con Irán.
En declaraciones formuladas al término del acto, Fernández indicó que una eventual ruptura de relaciones con Irán "es un tema que tiene que analizarse en otro ámbito", ajeno a su cartera.
Kirchner participó de la ceremonia acompañado por el vicepresidente, Daniel Scioli, y todos los miembros del gabinete, además de su esposa, Cristina Fernández.
También se destacó la presencia de Roberto Lavagna, Ricardo Gil Lavedra, Pablo Lanusse, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; la vicejefa de gobierno electa, Gabriela Michetti; Juan Carlos Blumberg, Francisco de Narváez y monseñor Justo Laguna, entre otras figuras representativas.
Dejá tu comentario