El gran problema de cualquier avance tecnológico masivo es que casi siempre existe el peligro de los ciberataques. Cuantos más usuarios, mayor es la superficie de ataque. Este es el caso la Inteligencia Artificial más famosa del momento, ChatGPT.
Alerta por el aumento de estafas en nombre de ChatGPT
La plataforma popular de Inteligencia Artificial no para de crecer y con ella aumentan los casos de estafa y ciberataques.
-
ChatGPT: 5 trucos interesantes y poco conocidos a tener en cuenta
-
¿Podrá el ChatGPT predecir el precio de Bitcoin? Analistas descubren cómo hacerlo
Especialistas de la unidad de Investigación e Inteligencia de Amenazas de Palo Alto Networks, monitorearon trending topics, dominios recién registrados y dominios ocupados relacionados con ChatGPT, ya que es una de las aplicaciones con mayor crecimiento de la historia y está atrayendo la atención de los estafadores.
A través de un modelo de IA, los especialistas señalaron que entre noviembre de 2022 y principios de abril de 2023 se produjo un aumento del 910% en los registros mensuales de dominios relacionados con ChatGPT.
Estafas con ChatGPT
Los investigadores también descubrieron que era posible detectar hasta 118 intentos diarios de URL maliciosas relacionadas con ChatGPT, capturadas a partir del tráfico visto en el sistema de filtrado avanzado de URL.
Mientras OpenAI iniciaba su rápido ascenso, se observaron varios casos de actores de amenazas que registraban y utilizaban dominios fraudulentos en estado salvaje que utilizaban "OpenAI" y "ChatGPT" como nombre.
La mayoría de estos dominios no tenían nada malicioso desde principios de abril de 2023, pero esta situación no está controlada por OpenAI.
Cómo funcionan las estafas con el nombre de ChatGPT
Además, hay varias URL de phishing que intentaban hacerse pasar por sitios web oficiales de OpenAI. Usualmente, los estafadores crean un sitio web falso que imita la apariencia del sitio web oficial de ChatGPT y luego engañan a los usuarios para que descarguen virus o compartan información confidencial.
Los especialistas también han observado que algunos estafadores se aprovechan de la creciente popularidad de OpenAI para obtener criptomonedas. Se pudo identificar a un estafador que abusaba del logotipo de OpenAI y del nombre de Elon Musk para atraer a las víctimas a un evento fraudulento de distribución de criptodivisas.
Dejá tu comentario