BCRA aclaró que las agencias de viaje no tendrán restricciones al dólar

Información General

Desde el el Banco Central de la República Argentina especificaron que el código de turismo quedó exceptuado. De esta manera, se retomó la normalidad de los servicios.

Si bien las agencias de viaje mayoristas se alertaron ante la disposición que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre la ampliación de las empresas que tienen restricciones al acceso de dólares, el titular del organismo Miguel Pesce aclaró que este sector queda por fuera de las limitaciones.

Las dudas crecieron luego de que el pasado lunes se dieron a conocer las disposiciones. En esta línea, las compañías de turismo vieron en alerta las vacaciones de invierno, dado a la demanda que estas significan. De hecho, ante la incertidumbre, decidieron suspender el cobro de sus servicios en pesos, advirtiendo que sólo aceptarían dólares.

Sin embargo, el panorama fue aclarado cuando desde el BCRA aseguraron que el código de Turismo quedaba exceptuado de las limitaciones.

“Hubo uno o dos días en que no se pudo operar, dependiendo del banco”, comentó un operador del mercado al detallar que los servicios están contratados a otros proveedores internacionales, a quienes se les debe pagar en moneda estadounidense. Es decir, la agencia debe pagar, por ejemplo, la estadía en un hotel en el exterior pero recibe pesos de su cliente y el Central le libera los dólares para cancelar ese servicio. Por eso, el temor era quedar “descalzadas” en el negocio.

Valijas Viajes 1200 BUENA.jpg
Viajes

Viajes

Desde Despegar, por su parte, señalaron que "hoy se está operando con normalidad" y que ayer "hubo algún retraso pero ya se resolvió”.

La inquietud fue tal, que hasta se enviaron correos electrónicos con ciertas advertencias sobre lo que ocurría. Mega Travel le dijo a sus clientes: "Les comunicamos que por motivos de público conocimiento y hasta que se aclaren las nuevas condiciones del comercio exterior desde el dia de la fecha y por lo menos 24 horas no estaremos recibiendo pagos en pesos. Rogamos comprendan la situación, en cuanto tengamos certezas de nuevos procedimientos volveremos a la normalidad".

Los avisos empresariales llegaron después de que este 27 de junio, la medida oficial señalara que “los servicios estaban alcanzados por las posiciones de importación y las empresas debían buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superen hasta un 105% del total importado durante el año anterior".

Dejá tu comentario