31 de marzo 2020 - 00:00

Coronavirus: buscan que en 7 días no haya gente en situación de calle

Se trata de una población vulnerable y expuesta a la enfermedad. En muchos casos, como en los de personas con adicciones o menores, debe intervenir la Justicia para trasladarlos

Sin techo. Las personas que viven en la calle son una porción de la sociedad sumamente vulnerable.

Sin techo. Las personas que viven en la calle son una porción de la sociedad sumamente vulnerable.

Mientras las calles de la Ciudad de Buenos Aires están en su mayoría vacías, existe una población vulnerable que aún las habita. Por eso, el 7 de abril es la fecha de referencia que se fijó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que no haya más gente en situación de calle y poder protegerlas del coronavirus.

“Hasta ahora fueron trasladadas 500 personas que viven en la calle a polideportivos que están funcionando como contención”, aseguró a este diario el titular de la Defensoría, Alejandro Amor. “Si se llegaran a abrir todos los polideportivos de la Ciudad alcanzaría el lugar para resguardar a todos. Si eso no llega a pasar, existe la posibilidad de entablar un acuerdo con hoteles familiares o pensiones para que los resguarden”, agregó.

Una vez instalados en estos nuevos paradores se les brindan camas, lugar para asearse y las cuatro comidas diarias.

Según el plan, en tan sólo una semana las personas sin techo deberían dejar las calles para ponerse a salvo. Sin embargo, no es una tarea sencilla. En muchos casos hay menores involucrados o personas con problemas de adicciones y para trasladarlos debe intervenir previamente la Justicia.

Para llevar a cabo este proceso, la Defensoría está trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social porteño. Toda intervención, debe hacerse a través del programa Buenos Aires Presente (BAP), que se ocupa de atender a las familias en condiciones de riesgo. El 108 es la línea a través de la cual los vecinos pueden dar aviso si ven a alguien en esta situación.

Hasta ahora, los polideportivos habilitados son el de Parque Chacabuco, con 200 camas; el de Parque Avellaneda, con 150; el Martín Fierro con 100; el Sarmiento y el Pereira.

Si bien ya fueron trasladadas 500 personas, actualmente la información sobre la cantidad de gente que vive a la intemperie en territorio porteño es muy disímil. Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hay 1.146 personas en situación de calle. Sin embargo, cifras no oficiales, difundidas el año pasado por organizaciones políticas y sociales, eleva ese número a 7.251. De ellas, 5.412 no tienen acceso a paradores ni a establecimientos con convenio con el Gobierno porteño, es decir que duermen en la vía pública. Esta población la conforman varones, mujeres, niños y trans.

Hoy, el centro porteño, el Parque Rivadavia y el Parque Centenario, son tres puntos neurálgicos de la Ciudad sobre los que se está trabajando fuertemente dado que hay muchas personas durmiendo en las veredas. Algunos viviendo solos, mientras que otras son familias con menores a las cuales incluso se las ve con muebles, una imagen que la crisis acentuó.

Mientras tanto, otra preocupación es la del día a día en las villas porteñas. “Acá hay mucha gente que toma la cuarentena como una broma y no acata...”, aseguró Maribel, vecina de la Villa 31. Allí, donde la postal es el hacinamiento, no está funcionando la cuarentena. En ese sentido, se está estudiando la posibilidad de trabajar sobre las personas mayores de 65 años, es decir la población de riesgo, para que de manera voluntaria hagan el aislamiento en otro lado, como pueden llegar a ser paradores, hoteles o clubes de barrio. Se trata de una medida que está en pleno estudio, pero desde el Gobierno de la Ciudad esperan comunicar esta semana, para proteger a la población. En tanto, en breve, la Defensoría porteña lanzará el plan de vacunación contra la gripe en los asentamientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar