Día Mundial del Dulce de Leche: cómo hacerlo en casa

Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, uno de los alimentos más tradicionales del país: se lo considera patrimonio argentino.

Receta de dulce de leche. 

Receta de dulce de leche. 

Cadena 3

Desde 1998 el Dulce de Leche tiene nada menos que su Día Mundial, y fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina. Lo curioso es que su descubrimiento fue absolutamente casual, y tuvo mucho que ver con Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle.

En la tarde del 11 de octubre de aquel año, Rosas y su oponente político, Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en dicha Estancia. Una criada estaba preparando la "lechada" (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle, tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa.

Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla que se cocinaba en la olla. Cuando regresó a la cocina, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón. El dulce de leche se había creado.

El tradicional alimento se prepara en la actualidad a base de leche, azúcar, bicarbonato de sodio y esencia de vainilla para intensificar su sabor, como todos los dulces. En Argentina se consumen 3,10 kilo per cápita por año, y se producen anualmente 128.000 toneladas.

Receta casera del dulce de leche

En el sitio Paulina Cocina, se advierte de dos cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la receta en casa:

1. La preparación no debe romper hervor. Si hierve aumenta su volumen, se vuelca, incorpora aire, y el producto no es el mismo. Si rompe hervor corremos el cacharrito a un costado hasta que baje el calor y listo.

2. La segunda cosa a tener en cuenta es que hay que dedicarle tiempo. Lleva aproximadamente 3 horas hacerlo y no podés dejarlo haciéndose solo. Tenés que estar revolviendo constantemente...

Una cosa que puede servir a la hora de preparar dulce de leche es usar bolitas. Con dos es más que suficiente. Las agregamos apenas ponemos la mezcla al fuego. Con el calor van a moverse por toda la base de la olla y así evitamos que se pegue al fondo. De todas maneras, debe revolverse de vez en cuando.

Para determinar cuándo el dulce de leche casero está en el punto justo hay que meter una cuchara y pasar el dedo por el medio. Si no se vuelve a unir es que ya está. Otra manera es poniendo un poquito de la preparación en un plato y ahí observar la consistencia. Si está espeso y mantiene la forma sin desparramarse por todo el plato, listo. Tengan en cuenta que cuando se enfríe va a volverse más espeso que cuando estaba caliente.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 350 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Esencia de vainilla

Dulce de leche casero paso a paso

  • Calentar todos los ingredientes juntos en una olla a fuego medio removiendo constantemente.
  • Una vez que el azúcar se disuelva bajar el fuego e ir revolviendo cada cierto tiempo por aproximadamente 2 horas. No debe romper hervor. Revolver con una cuchara de madera.
  • Si en algún momento la preparación hierve, retirar del fuego mientras se sigue revolviendo y cuando se logre bajar la temperatura se puede volver al fuego.
  • Una vez que la preparación se vuelva más espesa se debe tener mayor cuidado y revolver constantemente para que no se pegue ni se formen grumos.
  • Una vez que se consiga una consistencia similar a la de un postrecito o natilla retirar del fuego. Se debe seguir revolviendo por 10 minutos más, hasta que se enfríe. Va a espesarse un poco más.
  • Una vez frío guardar en frascos y refrigerar o esterilizar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar