La Unión Traviarios Automotor (UTA) y la empresa Metrovías firmaron esta madrugada un acuerdo de aumento salarial retroactivo al 1 de marzo pasado y con vigencia hasta el mismo mes de 2008, por el que se incorporan a los sueldos básicos la sumas no remunerativas que percibe el personal de subterráneos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los delegados de base de subterráneos confirmaron que no firmaron el acuerdo y que a partir de las 5 de esta mañana analizarán en asamblea si aplican o no un paro de 24 horas en todas las Líneas y el Premetro.
Dirigentes de la UTA aseguraron que el acuerdo contempla la recategorización de todo el personal, el aumento del plus por antigüedad y de los viáticos y un salario por todo concepto para el peón de 2.600 pesos, para el conductor especializado de 4.300 y de 3.300 para el boletero.
Durante la negociación, alrededor de las 22 hubo graves enfrentamientos en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 entre los representantes de base y los dirigentes de la UTA, que desembocaron en el traslado del delegado Néstor Segovia al hospital Ramos Mejía.
Los graves enfrentamientos a trompadas provocaron la presencia de las fuerzas policiales y de cuatro patrulleros en Callao al 100 y el traslado al Ramos Mejía del delegado Néstor Segovia, quien sufrió una descompensación cardíaca y ya tiene antecedentes al respecto.
Por la refriega las negociaciones se suspendieron momentáneamente, luego de que varios delegados y dirigentes del gremio se enfrentaron a golpes por "los disensos" originados ante la posibilidad de que la UTA firmara el acuerdo salarial.
Tras los incidentes al reanudarse la reunión participaron el director nacional de Negociación Colectiva de Trabajo, Adrián Caneto; delegados; los dirigentes de la UTA, Roberto Fernández y Andrés Arrejoría; el subsecretario de Transportes Ferroviarios de la Secretaría de Transporte, Antonio Luna; y el directivo de Metrovías, Daniel Pagliaro.
Entre otras exigencias, los delegados que convocaron a asamblea para analizar el acuerdo que no firmaron, reclamaban el incremento de la antigüedad del 1 al 2 por ciento mientras recordaron que ya obtuvieron el incremento de los viáticos y la reducción de las categorías laborales de 15 a 8.
Dejá tu comentario