27 de febrero 2024 - 15:00

Las MONEDAS de $1 que valen una FORTUNA: ¿cómo saber si tengo una?

A través de Mercado Libre, hay miles de billetes y monedas con particularidades exóticas que aumentan drásticamente el valor.

Es recomendable romper la alcancía y arriesgarse a sacar ganancias por reliquias que interesan a los coleccionistas. 

Es recomendable romper la alcancía y arriesgarse a sacar ganancias por reliquias que interesan a los coleccionistas. 

El rubro de los coleccionistas de billetes y monedas, área conocida como la numismática, es uno de los hobbies en alza en los últimos tiempos. En Internet se venden muchos billetes que por alguna particularidad son considerados raros y despiertan el interés de los coleccionistas, que llegan a ofrecer altas sumas de dinero por obtenerlos.

Por estos motivos, siempre conviene prestar atención, ya que nunca se sabe si consiste en un error de ese ejemplar, o si es una característica que puede sumar valor final. En esta ocasión, se viralizó en redes sociales que los fanáticos ofrecen hasta $140.000 por una moneda de $1.

Numismática: cuál es la moneda de $1 por la que pagan $140.000

En 2004 se emitieron monedas de $1 en conmemoración por el 50.º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. El diseño de las piezas fue realizado por el artista plástico del BCRA, Carlos Pedro Rodríguez Dufour y para darle aún más prestigio, algunas eran entregadas en estuches de cartulina con una breve biografía y características de la emisión. El valor de de la moneda alcanza los $140.000 en Mercado Libre.

moneda eva perón.webp
Así se ve la moneda junto con su estuche.

Así se ve la moneda junto con su estuche.

Dónde comprar y vender billetes únicos

Para aquellos interesados en explorar el ámbito de los billetes y monedas con errores de impresión, es relevante señalar que los ejemplares están disponibles de forma espontánea en plataformas de compra y venta como Mercado Libre, Amazon y eBay.

Asimismo, existe una variedad de foros y sitios web creados por expertos en este campo, donde se ponen a la venta monedas y billetes de diferentes partes del mundo que no solo presentan defectos en su fabricación, sino que también pueden ser antiguos o de épocas pasadas.

¿Qué es la numismática?

La numismática es la disciplina que se ocupa del estudio de las monedas. Permite establecer su valor de manera formal y facilitar la divulgación histórica al mismo tiempo. Por medio de la numismática, se establece un modelo de análisis.

Es, a su vez, una ciencia auxiliar de la arqueología que trata, entre otras cosas, monedas o medallas emitidas por una nación. La palabra numismática tiene un segundo significado: la afición a coleccionar monedas o medallas. El término es de origen latín y deriva de la palabra griega “nomisma”, derivada de “nomos” que significa “costumbre o convención”.

image.png

¿Cómo saber si una moneda antigua tiene valor?

  • Investigá sobre la moneda: buscá información sobre la moneda, como el año de emisión, diseño, material, tirada y cualquier característica especial que pueda tener.
  • Buscá características especiales: algunas monedas tienen características únicas, como errores de grabado, variantes de diseño, rarezas o variedades lingüísticas, que pueden aumentar su valor.
  • Consultá a expertos: hay miles de personas que trabajan en esta área y pueden asesorarte en que hacer con tu ejemplar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar