Libre de gripe aviar: Argentina vuelve a recuperar el estatus sanitario

La declaración de la emergencia sanitaria en todo el país fue dispuesta el 15 de febrero de este año a través de la resolución 147 del Senasa.

Gripe aviar.

Gripe aviar.

La repartición encabezada por Juan José Bahillo en un comunicado destacó: "la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura".

En el mismo sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la recuperación del estatus sanitario de la Argentina como país libre de influenza aviar, en cumplimiento de las recomendaciones del ente internacional.

gripe aviar.jpg

Programa de prevención de gripe aviar

El organismo tiene en ejecución, en forma permanente, un programa de prevención en el marco del Plan Nacional de Sanidad Avícola, con el objetivo de conservar ese estatus, asegurando la sanidad y calidad de los productos aviares para el consumo interno y la exportación.

En ese marco, no se permite la importación de aves vivas ni productos avícolas frescos de países que declaren en su territorio la ocurrencia de la enfermedad.

"Se debe tener en cuenta que el contagio de la enfermedad se produce, fundamentalmente, de animal vivo a ser humano en el marco de una estrecha convivencia doméstica, como se ha dado en los países asiáticos afectados por el virus", informan desde el Senasa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar