Alerta por gripe aviar: la OMS estudia un brote que mató a decenas de gatos domésticos

El epicentro es Polonia, donde ya fallecieron 61 felinos. Las autoridades ven con preocupación el avance del virus entre los mamíferos.

Preocupación por un brote de gripe aviar que afecta a los felinos domésticos. 

Preocupación por un brote de gripe aviar que afecta a los felinos domésticos. 

Freepik.

La muerte de decenas de gatos en Polonia por gripe aviar encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que observa con preocupación como la enfermedad se propaga entre mamíferos.

Se trata de un brote del virus A H5N1 que circuló con gran velocidad entre gatos domésticos y que actualmente está siendo monitoreado de cerca por las autoridades veterinarias de ese país europeo ante las inusuales características y la posibilidad de que se expanda.

Según consignaron las autoridades polacas, hasta el momento murieron 61 gatos, varios sacrificados.

Gripe aviar: el brote en Polonia

En una entrevista publicada este martes por la prensa polaca, un veterinario que detectó uno de los primeros casos de este brote explicó cómo, el pasado 18 de junio, advirtió que, en grupos de discusión de internet especializados en epidemias animales, varios colegas informaban de casos de gatos domésticos fallecidos tras presentar síntomas neurológicos y respiratorios graves.

Varios veterinarios de todo el país han criticado la reacción de la GIW, la Inspección Nacional de Veterinarios, a la que se acusa de "haber publicado algunos consejos superficiales" y no haber decretado, por ejemplo, la inspección de la comida enlatada para gatos que se consume en el país.

Así las cosas, y ante el temor de contagios humanos en el mediano plazo, la OMS apura la creación de una vacuna para enfrentar a la gripe aviar.

De momento, la buena noticia es que no se detectaron saltos síntomas en los humanos que mantuvieron contacto con los felinos infectados.

El verdadero alcance del brote, cuya característica más alarmante es el haberse producido al mismo tiempo, pero en zonas muy alejadas entre sí, está por determinar, y algunos especialistas aseguran que el verdadero número de casos puede ser de varios centenares.

La evaluación de la OMS

Días atrás, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió en rueda de prensa al caso de Polonia y comentó que "no se conoce la fuente de exposición al virus causante y se está investigando al respecto".

"Hasta la fecha, ninguna persona ha notificado síntomas y el periodo de vigilancia de todos los contactos ya ha finalizado", afirmó el directivo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Al respecto, explicó que la OMS considera que el riesgo de infección es bajo para la población en general y de bajo a moderado para los propietarios de gatos y los veterinarios, si no utilizan el equipo de protección personal adecuado.

"La infección por H5N1 en gatos ya se había notificado con anterioridad, pero este es el primer informe en que se describe un gran número de gatos infectados en una amplia zona geográfica. La OMS mantendrá la vigilancia de la situación, en estrecha colaboración con sus asociados y con el Gobierno de Polonia", dijo Adhanom Ghebreyesus.

En tanto, el directivo advirtió que "el virus H5N1 es especialmente preocupante porque es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que se transmita fácilmente entre las personas".

"Este brote es otro ejemplo de que este virus sigue en circulación. No olvidemos que ello entraña riesgos, como demuestra el aumento del número de brotes epidémicos en Centroamérica y Sudamérica que ha causado desde el año pasado", finalizó el titular de la OMS.

Dejá tu comentario

Te puede interesar