27 de febrero 2004 - 00:00

Piden revisar fallo que liberó a violador

Piden revisar fallo que liberó a violador
El ministro de Justicia, Gustavo Béliz, cuestionó ayer la liberación de un violador dispuesta por la Cámara de Apelaciones de San Isidro, cuando aún le falta cumplir casi la mitad de la pena que le habían impuesto. Además, envió una carta a la Suprema Corte bonaerense solicitando que se revise el voto de los dos camaristas que apoyaron la medida.

El funcionario dijo, en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, que la resolución de la Cámara de Apelaciones de San Isidro era «una barbaridad». Y agregó que la decisión conocida esta semana era contraria a la Ley de Ejecución Penal provincial, ya que la norma prohíbe las salidas transitorias en caso de delitos sexuales.

Ayer por la tarde, Béliz le envió una carta al presidente de la Suprema Corte bonaerense, Juan Manuel Salas. En la misiva, pidió que se estudien los dos votos que sostuvieron que el condenado podía salir en libertad. Según confiaron fuentes del ministerio, el texto fue preparado por el secretario de Justicia, Pablo Lanusse.

• Anuncio

Béliz tomó el tema en medio de la conferencia realizada tras la entrevista de la familia de la niña violada y asesinada en Avellaneda, Yésica «Marela» Martínez, aun cuando no tenían relación directa. Así, en medio de una fuerte polémica por la liberación transitoria de Diego Raúl Olivera, condenado en noviembre de 2000 a ocho años de prisión por la violación de una nena de 13 años en Pilar, el ministro anunció el cuestionamiento oficial a los jueces bonaerenses, a pesar de que están fuera de su jurisdicción directa.

Los fallos que se quieren revisar son los de los camaristas Raúl Borrino y Celia Margarita Vázquez, que votaron a favor del detenido.

Ayer,
Néstor Kirchner recibió en la Casa de Gobierno a los padres de «Marela». El padre de la menor asesinada en Avellaneda, Víctor Martínez, dijo que le pidieron «justicia por las dos menores y protección para las personas que nos están ayudando» en el esclarecimiento del caso.

El asesinato de las dos menores llevado a cabo por
Héctor «Nene» Sánchez, un condenado por violación que salió en libertad anticipadamente y de quien se sospecha que sometió sexualmente a las dos niñas, reavivó la polémica por este tipo de delitos.

Anoche la Cámara de Diputados bonaerensedio media sanción al proyecto de ley para reformar los códigos de Ejecución Penal y Procesal presentado por
Osvaldo Mércuri, con el fin de excluir de los beneficios carcelarios a los condenados por delitos sexuales. El proyecto pasó al Senado provincial, que lo deberá convertir en ley.

Por otra parte, un hombre que tenía una condena en suspenso por intentar abusar de dos hermanitas de 4 y 6 años, fue condenado ayer a 11 años de prisión por haber violado a una niña el año pasado en la localidad mendocina de Godoy Cruz.

Ernesto Ramón Estay Morales
había sido condenado a dos años de cárcel en suspenso en 1994 por haber intentado abusar de dos hermanas de 4 y 6 años, pero estaba libre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar