La percepción del tiempo puede variar según lo que hacemos, y esto se debe a cómo funciona el cerebro. Aunque el tiempo físico avanza de manera constante, el sistema nervioso no lo experimenta igual siempre.
¿Por qué se siente distinto cómo corre el tiempo según lo que hacemos? Esto dice la ciencia
Enterate qué opinan los expertos sobre la percepción del tiempo en las personas al realizar distintas actividades.
-
Apocalipsis espacial: una estrella tres veces más caliente que el sol amenaza la evolución planetaria
-
Lluvia de meteoritos Gemínidas: cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico
Las experiencias nuevas tienden a expandir la percepción del tiempo, porque el cerebro debe procesar más detalles y retener más información. Los expertos comprobaron que al hacer algo nuevo, se está más alerta y percibimos el tiempo con mayor precisión. Sin embargo, cuando algo se vuelve rutinario, el cerebro ahorra energía, registra menos detalles, y eso hace que el tiempo parezca ir más rápido.
Las emociones también alteran la percepción del tiempo. En momentos de peligro o situaciones intensas, el cerebro procesa la información más rápidamente, aumentando la atención al detalle, lo que puede hacer que las situaciones se sientan más largas de lo que realmente son. Del mismo modo, cuando estamos ansiosos, nerviosos o en espera, el tiempo tiende a pasar más lento.
Por qué el tiempo corre distinto según lo que hacemos
En los últimos estudios sobre la percepción del tiempo en los cerebro se demostró que en las diferentes actividades se requieren distintos tipos de procesamiento cerebral. Las tareas que requieren más energía mental o procesamiento pueden hacer que las personas pierdan la noción del tiempo.
Al aprender algo complejo o resolver un problema difícil, el cerebro consume mucha energía, y como se está tan enfocados, el tiempo subjetivo parece pasar volando. Por el contrario, cuando una actividad es repetitiva y no requiere tanto procesamiento mental, se es más conscientes del tiempo.
A su vez, es importante comprender que la percepción del tiempo es el resultado de una mezcla compleja de atención, emociones, actividad mental y estado físico. Por más que uno crea que pasa más rápido o más lento, eso no es así.
- Temas
- Ciencia
Dejá tu comentario