ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de septiembre 2011 - 23:12

Premian a los investigadores más insólitos

ver más
Un estudio investiga por qué no se marean los lanzadores de martillo.
Las más curiosas investigaciones científicas del mundo, desde las que analizan la relación entre la vejiga llena y la toma de decisiones hasta un trabajo sobre la afición sexual de los escarabajos por las botellas de cerveza, fueron premiadas en una nueva edición de los IG Nobel en la Universidad de Harvard.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Diez investigaciones fueron elegidas este año por la revista Annales of Improbable Research para la premiación en Boston, matizada con una mini-obra sobre la química del café y el lanzamiento de avioncitos de papel.

Entregaron los premios siete Nobel auténticos, con la conducción del organizador de la iniciativa, Marc Abrahams.

El IG Nobel de Medicina fue para la investigación según la cual las mejores decisiones, pero también las peores, se toman siempre cuando la vejiga está llena y es urgente encontrar un baño.

En Matemáticas, en cambio, fue galardonado un numeroso grupo de "profetas" autores de teorías que colocaron el fin del mundo en una variedad de fechas que van desde 1954 al 21 de octubre de 2011 (lo cual les dejaría ciertas posibilidades de ganar un Nobel auténtico si el mundo existiera todavía).

Todos fueron premiados por "haber enseñado al mundo a ser prudentes cuando se hacen predicciones y cálculos matemáticos".

Entre los destacados por el IG Nobel hubo asimismo biólogos canadienses y australianos que descubrieron la desenfrenada pasión de una especie de escarabajos por mantener relaciones sexuales con cierto tipo de botellas de cerveza australiana.

Y no son los únicos: también merecieron reconocimiento los fisiólogos húngaros y austríacos que brindaron tranquilidad sobre el hecho de que el bostezo no es contagioso entre las tortugas de patas rojas.

Un poco más útiles estuvieron los químicos japoneses que idearon un sistema de alarma con wasabi "nebulizado", capaz de despertar a quien duerme durante un incendio u otra situación de emergencia.

Por su parte un grupo de psicólogos noruegos intentó comprender por qué se suspira, mientras físicos franceses y holandeses descubrieron por qué los lanzadores de martillos no se marean, al contrario de lo que ocurre a los lanzadores de discos.

El premio para la Literatura fue para la Teoría de la Procrastinación Estructurada, según la cual para tener éxito siempre hay que trabajar en algo importante para evitar hacer algo más importante.

En cuanto al IG Nobel de la Paz, fue para el alcalde de Vilna, por haber demostrado que el problema de los autos de lujo estacionados en lugares prohibidos se resuelve aplastándolos con un tanque.

Finalmente John Senders, de la Universidad de Toronto, ganó el IG Nobel para la Seguridad Pública por una serie de tests de seguridad donde hizo manejar a una serie de voluntarios en la autopistas con el parasol bajándose continuamente frente a sus ojos y quitándoles la visual.           

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias